Los presupuestos pasan su primera prueba
El pleno de la Asamblea Regional, con los votos en contra del PP y de Ciudadanos, ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos. También se han dado pasos para acabar con las 'puertas giratorias' de políticos hacia el sector privado

Foto: CARM

Cartagena
Los presupuestos generales para 2016, cuyo 'techo de gasto' quedará finalmente en los anunciados 4.100 millones de euros, continuarán entonces con su tramitación, aunque el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo lamenta que "no es una buena noticia que se tenga que debatir en enero y no en diciembre", en alusión a que la fecha para su aprobación definitiva se ha establecido el día 26 de ese mes de enero. En todo caso, decía Carrillo que el Gobierno "está deseando que llegue la fase de debate de enmiendas parciales para acercar posturas" y finalmente se puedan aprobar estas cuentas.
Los votos en contra de PP y Ciudadanos han tumbado las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos, que han criticado los presupuestos en su conjunto. "Unos presupuestos inutiles y falsos, que no son los que necesita la Región", ha señalado el portavoz socialista Rafael González Tovar, al tiempo que Óscar Urralburu, de Podemos, cree que son "un golpe más a las expectativas de la mayoría de murcianos".
Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez señala que la intención de su partido es que los presupuestos puedan continuar con su tramitación para "hacer unos presupuestos mejores, porque estos son unos presupuestos continuistas, un corta y pega. Es más de lo mismo", en palabras de Sánchez.
La Asamblea también ha admitido una proposición de Ciudadanos para modificar el Estatuto Regional de la Actividad Política con la finalidad de que los diputados regionales no puedan ser contratados por la administración pública ni por empresas que trabajen para la administración hasta dos años después de cesar. O lo que es lo mismo, para controlar las puertas giratorias.
La propuesta ha sido aprobada con la única abstención de Podemos, que la calificaba de positiva, pero insuficiente.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




