Actualidad
SOCIEDAD

Los candidatos pasan por el diván del psicoanalista

El psicoanalista Fernando Martín Adúriz promueve un coloquio sobre la subjetividad del político

Los candidatos por Palencia participaron ayer en un original coloquio en el que la subjetividad de sus acciones y percepciones tuvo un importante protagonismo. / Juan Francisco Rojo.

Palencia

Un coloquio que nace de los encuentros del psicoanalista con las conversaciones con políticos y con los medios de comunicación. Un recinto universitario para argumentar y dialogar sin el uso de consignas tan habituales en las refriegas políticas. Eso es lo que ocurrió en la tarde noche de ayer de Palencia.

El Salón de Actos de la Casa Junco (sin megafonía, por cierto) acogió un original acto promovido por el conocido psicoanalista Fernando Martín Adúriz, a través de Psicólogos Dolto con apoyo de la Universidad de Valladolid y de la Asociación de la Prensa de Palencia.

Con el aforo lleno por personas muy conocidas en la ciudad, se buscó el lado humano del polítco, obviando la rivalidad. Un comunicador moderando el coloquio y periodistas de la plaza en primera fila preguntando por cuestiones que no se plantean en las plúmbeas ruedas de prensa de los partidos.

Se buscó (y se consiguió) un ambiente amable con quienes se atreven a dar el paso a la política. Se huyó de los estereotipos y de los burdos ataques. Como prólogo un profesor universitario y una estudiante que dieron su brillante visión del ejercicio de la actividad política.

Luego el psicoanalista que puso sobre la mesa cuestiones como el peso que la función política tiene en quien la ejerce o los efectos en la exposición de la intimidad y la tiranía de la opinión pública.

A partir de ahí se habló del aislamiento de los políticos, de la erótica del poder, de los motivos que les lleva a elegir una opción política, del ego y el narcisismo, del entorno familiar de quien se adentra en política...

Las palabras no se las llevará el aire. Psicólogos Dolto que dirige Martín Adúriz, lleva veinte años organizando conferencias y coloquios en la ciudad. La idea es publicar en un e-book las intervenciones. Además, la revista "Análisis" publicará el acontecimiento vivido en papel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00