Alierta pide una reacción "digital" a la educación española
El Presidente de Telefónica ha insistido en la necesidad de actualizar la FP y la universidad, a la que ha definido como "endogámica". La brecha digital con Estados Unidos, ha dicho, se puede reducir en menos de un lustro

El presidente de Telefónica, César Alierta / ADEA

Zaragoza
César Alierta ha afirmado que el sistema de enseñanza tiene muchos defectos, "las universidades deben cambiar y comenzar a impartir enseñanzas digitales. Esto no se consigue porque la educación superior actualmente es "endogámica y no se renueva". También ha recalcado que, actualmente, "es triste ver que el ochenta por ciento de los parados solo tienen educación primaria y en el mundo digital, con esa educación, no se puede encontrar trabajo. Eso sí, es importante tener en cuenta que en seis meses puedes enseñar a un chico a programar y encontrará un empleo".
Asegura, además, que en secundaria, un 65 por ciento de los alumnos actuales se emplearán en profesiones que aún no se conocen. Y sobre la Formación Profesional, demanda más cambios para ofrecer salidas profesionales a los menos cualificados.
- ARAGON COMO PARADIGMA
Economía
Alierta ha augurado un inicio de año con un aumento exponencial de la inversión extranjera "espectacular" en España. Además, se ha jactado de haber invertido 300 mil millones de euros con Telefónica en Latinoamérica, algo que el Estado "no puede hacer", una inversión que ha llegado gracias a "la confianza de los inversores extranjeros, por el hecho de ser españoles".
Además, ha insistido en dos de sus caballos de batalla de los últimos años: la apertura de dos sistemas como Android e IOS, cuyos datos ahora se controlan de manera privada por Google y Apple, y el aumento del tamaño de las empresas medianas. En cuanto a la inversión digital, 250 mil millones de euros serán los necesarios en los próximos años para redes de comunicación de alta velocidad en Europa.




