Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ciencia y tecnología

El rumiante de Cuenca que se parecía a la reina Amidala

El CSIC concluye que los rumiantes antiguos y las jirafas actuales comparten un ancestro común

CSIC

Cuenca

El yacimiento conquense de La Retama, en Loranca del Campo, aporta nuevos descubrimientos científicos: los fósiles de un rumiante extinto arrojan luz sobre la evolución de las jirafas.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que estos rumiantes comparten un antepasado común. “Estos animales son el segundo linaje, dentro de un grupo muy grande, que vivió en el Mioceno, que hemos bautizado como ‘jirafomorfa’, como los rumiantes con forma de jirafa”, explica Israel M. Sánchez, colaborador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y uno de los autores de la investigación publicada en el último número de la revista Plos One. “No es que sean antecesores de las jirafas actuales sino que son un grupo hermano, es decir, que compartían un antecesor común”.

Como curiosidad, los científicos han nombrado a esta especie con el nombre de Xenokeryk Amidalae por el parecido de unas protuberancias que tenía en la cabeza con el peinado de la reina Amidala de la saga de películas de ‘La guerra de las galaxias’. “Esto es lo mismo que se hacía cuando se dedicaban los nombres científicos a algún díos o algún personaje de la mitología clásica”, explica Sánchez. “Se trata de actualizar aquello, darle un toque de modernidad y hacerlo atractivo para la gente de hoy y que la Ciencia no esa cosa rara de la que hablan los científicos y que solo entienden entre ellos”.

El yacimiento de La Remataen Loranca del Campo (Cuenca), datado en 15,5 millones de antigüedad, ya ha aportado otros descubrimientos científicos recientes como un équido de tres dedos. “Es único en Europa”, explica Sánchez. “Está prácticamente completo, con una preservación extraordinaria con fósiles de rinocerontes, tortugas, cocodrilos o micromamíferos. Es una buena muestra de de lo que era la fauna de las cuencas internas ibéricas en el Mioceno”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00