Urkullu dice que el presupuesto busca “dejar la crisis en el pasado”
PNV y PSE suman en el Parlamento para evitar la devolución de las Cuentas al Gobierno que han pedido EH Bildu, PP y UPyD

Urkullu conversa con Erkoreka al comienzo del debate / Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Vitoria
El proyecto de presupuestos para 2016 pactado por el PNV y el PSE ha superado hoy su primer trámite en el Parlamento vasco al no haber prosperado las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PP y UPyD.
Esas Cuentas dotadas con 10.933 millones de euros “quieren contribuir a dejar la crisis en el pasado”, ha defendido Iñigo Urkullu que de forma inédita ha defendido el texto económico ante la Cámara en sustitución del consejero de Hacienda, Ricardo Gatxagaetxebarria, convaleciente por enfermedad.
El Lehendakari ha puesto en valor el acuerdo con los socialistas como un factor de “estabilidad” para afrontar el próximo ejercicio que será “fundamental” para el futuro de Euskadi.
“Si se mantiene la tendencia será un año de recuperación económica y del empleo y un año para sentar las bases de futuro económico, social y político de Euskadi” ha asegurado Urkullu.
Su discurso ha sido recibido entre críticas por parte de EH Bildu, PP y UPyD, los grupos que hoy pedía la devolución de presupuesto al Gobierno.“Es una propuesta para seguir igual, mantener los recortes y éste no es el camino” ha replicado la abertzale Marian Beitialarraingoitia.
Según el popular Antón Damborenea, el acuerdo entre jeltzales y socialistas “está de sobra” porque "no aporta nada nuevo" y en opinión del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro son unas cuentas "conformistas, continuistas e insensible”.
El PSE, que no ha participado en el debate, ha explicado tras la votación que, aunque no sea su presupuesto, es un proyecto que “está mejorado”, ha dicho su parlamentaria Susana Corcuera al tiempo que ha invitado al resto de grupos a intentar mejorarlo durante el debate de enmiendas que se celebrará la próxima semana.




