Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos crean una comisión mixta para el reparto del IGTE
Un dictamen jurídico de la propia Fecam determina que los fondos son de la Comunidad Autónoma

El dictamen jurídico encargado por la Fecam en el que se establece que los fondos son de la Comunidad Autónoma. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias, Federación de Municipios (Fecam) y cabildos insulares (FECAI) han constituido una Comisión mixta para debatir el reparto de los 160 millones de euros del Impuesto sobre Tráfico de las Empresas (IGTE). El vicepresidente de la FECAM, Francisco Linares valoró esta decisión como un paso "muy positivo para poder alcanzar un consenso y que los municipios formen parte del plan estratégico" puesto en marcha por el ejecutivo regional. En este sentido, la Fecam sigue defendiendo que los fondos del IGTE son recursos atribuibles al REF, una cuestión que ha sido desmentida, al menos en un informe jurídico encargado por la propia federación en el que se determina que los 160 millones de euros provenientes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (IGTE) son de la Comunidad Autónoma.
En el citado informe jurídico realizado por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna, Guillermo Núñez, se zanja cualquier duda relativa a si los fondos resultantes de la extinción del IGTE se enmarcan dentro de los criterios de reparto del Régimen Económico y Fiscal. Aun así, la Fecam ha encargado más informes para tener una postura clara al respecto.
"La conclusión meridiana es que la satisfacción al Estado del importe de la compensación por la extinción del IGTE, corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, que la misma se ha afrontado con recursos de titularidad exclusivamente autonómica", señala el documento.




