Política

Los estudiantes denuncian la presencia de neonazis en las universidades

El Colectivo de Estudiantes de Madrid asegura que aprovechan las instalaciones de la Complutense, la Autónoma y la Politécnica para hacer propaganda racista

Pancarta desplegada esta semana por un grupo neonazi en una facultad de la Complutense / Colectivo de Estudiantes de Madrid

Madrid

Estudiantes de varias universidades denuncian la presencia de grupos neonazis que campan por las facultades madrileñas para hacer propaganda racista. El último caso se ha dado esta semana cuando un grupo neonazi vinculado a Hogar Social Madrid se encaramó al tejado de la facultad de Farmacia de la Complutense con bengalas y pancartas contra la llegada de refugiados de Siria.

"Se basan en una supuesta gratuidad de matrículas para esos refugiados para hacer apología del racismo", denuncia Carlota, portavoz del Colectivo de Estudiantes de Madrid. "Una gratuidad que es falsa, pero lo cierto es que se están introduciendo en varias universidades para repartir panfletos". En concreto, además de en la Complutense, los estudiantes denuncian su influencia creciente en la Autónoma y en la Politécnica. Carlota cuenta otros episodios de este otoño en la principal universidad madrileña: "han colocado puestos de información, ataques con gas pimienta en la facultad de Derecho y todo ello con la pasividad de algunos decanatos".

Este colectivo reconoce, no obstante, que estos grupos no están enraizados en las universidades, sino que se aprovechan de ellas para hacer propaganda. De hecho, fuentes de la Complutense niegan cualquier incremento de la actividad de grupos neonazis en el seno de la universidad. Tampoco en la Politécnica tienen constancia que estas agrupaciones fascistas estén integradas en la universidad.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00