Sanidad vacunará de tosferina a los niños de seis años
La Comunidad Autónoma ha confirmado que retomará la administración de la dosis de recuerdo esta vacuna a los niños de seis años "en cuanto quede restablecido" su suministro

Europa Press

Murcia
El jefe de Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, José Antonio Navarro, ha confirmado que la Comunidad Autónoma retomará la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina a los niños de seis años "en cuanto quede restablecido" su suministro.
Cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública sigue administrando las dosis correspondientes a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, que no se han interrumpido. Asimismo, se han sumado las madres embarazadas, ante el repunte de la enfermedad a nivel mundial. La dosis que se ha interrumpido es la que se solía administrar a los seis años de edad, debido a la escasez provocada por el aumento de la demanda de los países occidentales.
En este sentido, Navarro ha confirmado que los niños de seis años a los que todavía no se le ha administrado la dosis de Tdap de recuerdo correspondiente a su edad se "repescarán" mediante un programa informatizado una vez restablecido el suministro. En concreto, el SMS mandará una carta a todos los padres recomendándoles que vuelvan a su puesto de vacunación para recibir la dosis de los seis años.
De momento, Navarro reconoce que "nadie sabe" cuándo se va a restablecer el suministro de la vacuna, cuya administración se ha suspendido por un exceso en la demanda debido al repunte de la tosferina a escala mundial. Los dos laboratorios que lo fabrican "no dan abasto para el abastecimiento de todos los países".
"Supongo que la industria estará poniendo todo tipo de medidas para que el desabastecimiento se solucione a la mayor brevedad, pero igual puede pasar seis meses, un año o dos, es algo que no sabe nadie", reconoce Navarro.
Cuando se restablezca el suministro, la Consejería de Sanidad enviará una carta a los padres explicando que la dosis se va a posponer por motivos ajenos a la propia administración, y señalando que el hecho de posponer la administración "no tiene ningún tipo de riesgo" porque ya tienen cuatro dosis puestas previamente. "Hay países que vacunan con esas cuatro vacunas a su población a lo largo de la vida y no registran ningún repunte d la enfermedad", apunta.
El objetivo de la Dirección General de Salud Pública es volver administrar la vacuna cuando haya dosis suficientes como para hacerlo de forma "masiva y no escalonada". En cualquier caso, si las existencias se recuperan de forma progresiva, no descarta administrarla a los menores de forma escalonada.
Navarro explica que la protección que confiere la vacuna puede durar hasta diez años, por lo que un niño de seis años está totalmente protegido contra la enfermedad. Además, "hay que tener presente que el efecto de la enfermedad en escolares de seis o siete años puede ser molesto pero no es el mismo que en lactantes recién nacidos, para quienes puede ser muy grave y suponer la hospitalización".
En este sentido, Navarro también se ha referido a la vacuna de la varicela, que fue retirada del calendario vacunal, aunque se administraba tradicionalmente a los 15 meses y a los 4 años.
En concreto, Navarro ha explicado que su administración se retomará en abril de 2016 para los nacidos en enero de 2015, quienes recibirán de nuevo una primera dosis a los 15 meses y una segunda dosis a los cuatro años. No obstante, su introducción de nuevo en el calendario vacunal está en una fase "muy inicial", en la que se están negociando precios con la industria y con el Ministerio de Sanidad.
La Dirección General de Salud Pública explica que los niños que no hayan recibido ninguna dosis o solo una de ellas como consecuencia de la interrupción de la vacuna, recibirán a los diez años de edad las dosis que les falten (una sola o las dos requeridas). Quedarán excluidos quienes hayan padecido ya la enfermedad o hayan recibido las dos dosis de forma privada.




