Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
NAVIDAD

El 50% de las guirnaldas luminosas pueden ser peligrosas

Según Avacu el 50% de las guirnaldas luminosas que utilizamos para el adorno navideño en los hogares, incumple la normativa de forma grave

guirnaldas luminosas / CADENA SER

guirnaldas luminosas

Valencia

El 50% de las guirnaldas luminosas que utilizamos para el adorno navideño en los hogares, incumple la normativa de forma grave. Avacu, la Asociación Valenciana de Consumidores, ha llevado a cabo un estudio, en colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico que se ha realizado sobre trece tipos de guirnaldas.

Éstas han sido adquiridas en todo tipo de comercios: de bajo precio, de grandes superficies o bazares, y de los más diversos precios, desde 2'75 euros a 13 euros. La principal conclusión es que, el 100% de las guirnaldas incumple algún aspecto de la normativa. Si bien es cierto que, un 50% lo hace de forma leve, pero, el otro 50% comete irregularidades graves que conllevan riesgo para la seguridad y la salud.

Todos estos productos se han comprado en tiendas de bajo precio y son productos importados de países del sudeste asiático. El presidente de Avacu, Fernando Móner, recomienda adquirir estos productos en tiendas de confianza. Y es que, las irregularidades graves detectadas pasan deficiencias en el aislamiento del cableado, de los enchufes, de las clavijas, o del aguante al calor.

Por todo ello, desde AVACU y AIMME se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir y colocar estos artículos:

- adquirirlos en lugares de confianza y verificar que el producto posee un etiquetado completo y en castellano (como mínimo), en el que se especifiquen instrucciones de uso, tensión, potencia nominal y normas para el cambio de las bombillas (cuando sean reemplazables)

- en el embalaje también se debe indicar si las luces son para uso interior o exterior y, en el caso de estas últimas, debemos verificar que lleven un recubrimiento resistente a la lluvia y la humedad, representado por un símbolo de "Uso exterior. Protegida para agua y frío"

- las luminarias que no indiquen expresamente que son aptas para uso exterior, no deben instalarse en fachadas o zonas expuestas a inclemencias meteorológicas

- antes de encender las luces, debemos sacarlas del embalaje, leer bien las instrucciones de uso que deben incluir y asegurarnos del buen estado de los componentes. En este sentido, si vamos a emplear guirnaldas de años anteriores, debemos revisarlas bien, tanto las bombillas como el cable, y comprobar que funcionan correctamente. Si se ha fundido alguna de las bombillas, debemos cambiarla por otra del mismo voltaje, nunca con la guirnalda conectada a la red eléctrica

- si hay niños en casa, lo más aconsejable es adquirir guirnaldas de muy baja tensión (12 V) y siempre situarlas en lugares de difícil acceso para ellos.

- por norma general, debemos colocar las luces en lugares alejados de fuentes de calor, materiales inflamables y otros elementos decorativos que puedan sobrecalentarse y apagarlas cuando no estemos en casa

- nunca debemos manipular las guirnaldas (por ejemplo, conectando varias) ya que así el producto se convierte en uno diferente al adquirido, pudiendo variar su comportamiento

- se deben adquirir productos con indicación de eficiencia energética (etiquetado energético que hace años ya incorporan los electrodomésticos). Esta información es obligatoria desde marzo de 2014, según el Reglamento 874/2013.

Por último, cabe recordar que es muy importante pedir y guardar el ticket de compra, para

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir