Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Francina Armengol pide un Estado Federal con mejor financiación para Balears

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, rechaza la reforma de la Constitución y dice que obedece a "intereses partidistas"

Cadena Ser

Palma de Mallorca

La presidenta Armengol reclama un cambio de la Constitución Española para dar un paso adelante "hacia un Estado federal". Pide que las comunidades puedan contar con la financiación y las competencias suficientes, de manera especial las Baleares. Lo ha dicho hoy durante el discurso que ha pronunciado en el Palacio de la Almudaina con motivo del Día de la Constitución, que celebra hoy su trigesimo-séptimo aniversario.

La presidenta del Govern ha defendido "el principio de ordinalidad", para que quien más aporte a las arcas estatales no se quede en la peor posición con respecto al que más recibe. Armengol ha enfatizado la necesidad de caminar hacia un estado federal, "desde el respeto y la lealtad institucional". Considera esencial que cada autonomía "se sienta cómoda pero bien integrada dentro de España".

Y es que Armengol ha subrayado que es fundamental "que no haya agravios comparativos entre las distintas autonomías, para rebajar las tensiones y evitar sensaciones de maltrato".

La presidenta cree que las competencias de las regiones "deben estar bien definidas" y considera que la regulación de la financiación autonómica tiene que quedar fijada "en la modificación de la Consitución para evitar esos agravios comparativos", de los que dice, "siempre ha salido perjudicada Baleares".

 La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, también ha participado en el acto, en el que ha rechazado una reforma radical de la Carta Magna porque considera que sus preceptos "siguen vigentes". Además, se ha referido sin nombrarlo a la situación de Catalunya y ha advertido que "las leyes están para cumplirse".

 Palmer se ha referido de forma velada al proceso catalán. La unidad, según ha dicho, forma parte de la voluntad popular de la mayoría de españoles. Las Leyes dice, están para cumplirlas y no para que algunos las obvien con el objetivo de mantenerse en el poder.

La delegada cree que las iniciativas para llevar a cabo una reforma constitucional están guiadas por motivos personales o partidistas, puesto que nadie ha explicado los motivos que hacen necesario un cambio.

La delegada sí se ha mostrado partidaria a una modificación de la Constitución que cuente con el consenso mayoritario de la sociedad española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00