Urkullu presenta en París los compromisos climáticos de los gobiernos subestatales
El lehendakari ha ejercido como portavoz de 'The Climate Group', conformado por 44 gobiernos que representan a 320 millones de habitantes

IREKIA

Bilbao
El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado apertura a la Asamblea General de The Climate Group que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de París. En la asamblea y en los actos que la han precedido, el lehendakari ha explicado los objetivos de cara a futuro recogidos en el acuerdo “Compact of States and Regions”.
A través de este pacto, The Climate Group prevé, entre otros, reducir para 2020 tres giga toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania, Reino Unido y Japón juntos.
“The Compact of States and Regions” es una experiencia pionera impulsada por The Climate Group, en la que participan 44 gobiernos subestatales que representa a 325 millones de personas y un octavo de la economía mundial. Hoy en París, la Alianza The Climate Group copresidida por Euskadi, Quebec y Australia del Sur, ha hecho público sus compromisos para reducir los efectos del cambio climático en el futuro.
Compromisos
- Reducir 3 giga toneladas de CO2 en 2020, que es más que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) anuales combinadas del Reino Unido, Alemania y Japón en 2012
- Disminuir 12,4 giga toneladas de CO2 para 2030, más que las emisiones de GEI combinadas de los EE.UU. y la Unión Europea en 2012
- Acotar en 47,4 giga toneladas de CO2 en 2050, esto es, las emisiones de GEI del mundo en 2012.
El lehendakari apuesta por combinar crecimiento económico y reducción de emisiones, la implementación de energías renovables y modos de transporte menos intensivos en emisiones, entre otras acciones.
A juicio del lehendakari, este pacto servirá para mostrar a los Estados y organismos internacionales que “somos un referente a la hora de adoptar compromisos políticos”. “Think global, act local” ha afirmado el lehendakari para subrayar el papel de las entidades subestatales en la lucha contra el cambio climático. “Estamos dispuestos a contribuir a esta importante tarea de dejar un mundo mejor a la generaciones futuras”, ha añadido.




