Madrid dobla la contaminación de 2014
Doce estaciones de medición de la calidad del aire de la capital, seis más que el año pasado, han superado este 2015 los umbrales fijados por la Unión Europea

CADENA SER

Madrid
En 2014, seis estaciones de la red de medición de contaminación de Madrid superaron los niveles exigidos por la Directiva comunitaria. Este año serán 12. El doble. Los motivos: más tráfico y peores condiciones climatológicas. Según Juan García, de Ecologistas en Acción: "este año el clima ha sido distinto, ha sido un año muy caluroso, con poca ventilación, y además, se ha contruibdo a un aumento del tráfico por la recuperación económica que se está produciendo".
La estación madrileña que está en la cresta de la ola es la del Barrio del Pilar. "Está en una vaguada y allí los edificios altos y los vientos confluyen de manera negativa para los niveles de contaminación en este punto de la capital", explica García.
La zona norte de Madrid es la que acumula más contaminación por dióxido de nitrogeno (NO2) aunque los límites se rebasan también en otros puntos. A las 70 superaciones del Barrio del Pilar en 2015, les siguen las 61 de Plaza Elíptica, y las 60 del Ensanche de Vallecas y Cuatro Caminos.
Ecologistas en Acción Madrid recalama a las administraciones y a los partidos que vayan más allá de protocolo de avisos y alerta que está funcionando actualmente en la ciudad. Exige que se pongan de acuerdo para atajar el problema de salud pública que supone la alta contaminación, al margen del coste económico que podría suponer para las arcas públicas por el expediente de infracción que ahora mismo hay abierto en Bruselas al Reino de España por un importe multimillonario.




