Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Unidad Popular, nuevo modelo productivo; Ciudadanos, energía; y Podemos, sanidad

Zaragoza

Hay que cambiar el modelo productivo. Ese es el mensaje que ha lanzado hoy Unidad Popular Aragón; un modelo que califican de "perverso" que se intenta repetir como única salida a la crisis y que, dicen desde esta coalición, no va a permitir reducir la brecha que existe en España.

Para dar la vuelta a este sistema, proponen una ley de obsolescencia programada, una ley de movilidad sostenible, la remunicipalización de la gestión del agua y un plan de eficiencia energética. Rosa Magallón, número 1 por la provincia de Zaragoza, señalaba que este modelo tiene que ser "sostenible, que respete el medio ambiente, que reforme el modelo energético y, por tanto, luche contra el cambio climático, que invierta en sectores esenciales, que garantice la eficiencia de los servicios públicos y de la gestión pública, que acabe de una vez por todas con la especulación de la economía del ladrillo, que parece ser que el resto de partidos políticos promueven como la salida de la crisis de nuevo" y dar un mayor apoyo al cooperativismo y a las pymes.

Energía transparente

De energía también ha hablado Ciudadanos, que han salido a la plaza Aragón, con un aspecto alejado del habitual barullo de un lunes laborable. Poco tránsito a quien destinar hoy folletos, globos y mensajes . La formación naranja plantea abaratar el coste de la luz y del gas para las familias y para las empresas. Apuesta por un país que no dependa del exterior en esta materia.

Podemos ha presentado su programa para Sanidad / Pepe Lasmarías

El candidato al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez explicaba su modelo de Plan Energético Nacional, "que combine un mix energético, que la formación de los precios sea transparente, que se apuesta progresivamente por las energías renovables y apostamos por la eliminación del llamado 'impuesto al sol' ".

Más financiación sanitaria

Podemos plantea destinar a sanidad 8.800 millones de euros más en los próximos tres años. El candidato Pedro Arrojo ha explicado que en este ámbito también hay que aplicar la transparencia, porque así se mejora la eficiencia. Arrojo considera que desde el año 2008 ha habido recortes del 15% en la sanidad española, "en una presión sistemática que fue aquí recogida por el gobierno y amparada por el segundo gobierno de Zapatero y por la legislatura del PP, con una filosofía de fondo: degradar para privatizar". 

 José Antonio Fatás, cirujano y coordinador de sanidad de Podemos, echa en falta más transparencia en las decisiones que se toman porque "no conocemos la composición de los órganos más importantes de decisión en Aragón sobre las compras y suministros" ni tampoco "los mecanismos de decisión, quién los toma, cómo se toma o por qué".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00