Comerciantes y restauradores de Baleares se preparan para la mejor campaña de Navidad
Esperan un incremento en la facturación cercano al 5 por ciento

Cadena SER

Palma de Mallorca
Comerciantes y restauradores de las Islas se preparan para que mañana arranque, dicen, una de las mejores campañas de navidad de los últimos años. Ambos sectores reconocen que esperan un incremento en la facturación cercano al 5 % que se traducirá además en una mayor contratación que la temporada pasada.
Los restauradores confían en un incremento en cenas y comidas tanto familiares como de empresas que rondará también la horquilla de entre el 3 y el 5 %. El vicepresidente de CAEB Restauración, Paco Martínez, reconoce que los precios no han subido y eso también ayudará a mejorar las cifras del año pasado.
Martínez espera un incremento en la contratación. Hace un llamamiento a que sean contratos legales porque, reconoce, en estas fechas se dan acuerdos al margen de la legislación. Eso sí, asume que serán contratos temporales y a tiempo parcial.
Igual de optimistas que los restauradores son los comerciantes. Desde las patronales auguran una buena campaña navideña en el caso de Mallorca.
En Menorca se muestran también optimistas. El presidente de los comerciantes en la isla, Vicente Cajuso, asegura que manejan una previsión de incremento en las ventas de entre el 4 y 6 %. En cualquier caso no se espera una subida proporcional en la contratación. Los trabajadores que hay, dice, hacen más horas.
Por cierto que Carolina Domingo, además de vicepresidenta de PIMECO, es la presidenta de los comerciantes de la zona d'Es Born. Mañana empieza la consulta ciudadana sobre las terrazas en ese punto de Palma. Hasta el miércoles de la semana que viene se podrá votar si se quieren o no las terrazas en el Borne o no. En caso afirmativo, deberán decidir si las quieren en el centro, como ahora, o en un lateral.
Domingo es partidaria del sí y confía en el que el resultado sea el de mantenerlas en el centro del paseo. Defiende la necesidad de continuar con las terrazas porque, dice, es un elemento más que ayuda a desestacionalizar. Asegura que es lo que quieren la mayoría de vecinos de la zona, clientes y restauradores.




