La estrella del Belén se adelanta
El complejo astronómico de La Hita capta la imagen de una gran bola de fuego que cruzó el cielo de La Puebla de Almoradiel (Toledo)
Toledo
Sobre las 22 horas y 43 minutos del pasado 5 de diciembre numerosas personas pudieron ver una enorme bola de fuego en el cielo. Fue observada por el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo)
A partir de las imágenes obtenidas por estos detectores se ha podido determinar que el evento fue producido por el impacto contra la atmósfera terrestre de una roca procedente del cinturón principal de asteroides, entre los planetas Marte y Júpiter. Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, investigador principal del proyecto, la roca impactó en la atmósfera a una velocidad de unos 47.000 kilómetros por hora. Este brusco choque provocó que su temperatura alcanzase varios miles de grados por lo que se convirtió en una bola de fuego cuyo brillo superó al de la Luna llena. Los análisis indican que este meteorito pudo caer al mar entre las costas de España y Marruecos. Si bien esto hará imposible recuperar y analizar en un laboratorio la roca extraterrestre.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




