Los ayuntamientos de Los Barrios y La Línea seguirán en el Consorcio de Bomberos
En Tarifa, esta semana se conocerá la ubicación del futuro parque, mientras que en Algeciras, los sindicatos reclaman una ampliación inmediata de la plantilla.

Bomberos actuando / CPBC

Algeciras
El futuro de los Ayuntamientos de La Línea y Los Barrios, en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, comienza definitivamente a despejarse. Hace sólo unas semanas su nuevo presidente, Francisco Vaca, daba como plazo límite el 31 de diciembre para acordar fórmulas de pago para que los Ayuntamientos saldaran sus deudas. La situación era acuciante, porque con el nivel de deuda actual, el consorcio sólo podría asumir otros seis meses de pago de nóminas a los bomberos de la provincia. Sin embargo, Vaca ha mostrado su satisfacción porque, "se han dado pasos importantes para resolver" la situación.
Los Ayuntamientos de La Línea, Los Barrios y Jerez, los más deudores de la provincia, han acordado con el Consorcio y con la Diputación de Cádiz un calendario de pagos. El próximo día 18 de diciembre se podrán firmar los acuerdos.
El pago de estos ayuntamientos es fundamental para mantener el servicio de bomberos en el resto de localidades de la provincia que dependen del Consorcio, incluso las que están al día en sus cuentas. El presidente de este organismo ha anunciado, de cara al próximo mes de enero, la celebración de una Junta General de este organismo.
Mientras tanto, los bomberos del Parque de Tarifa confían en la palabra del nuevo alcalde de esta localidad, el socialista, Francisco Ruiz. quien se ha comprometido con la construcción del nuevo parque, a principios del próximo año. Un compromiso que significa dar respuesta a las demandas que los bomberos de esta localidad, vienen reclamando desde hace años.
El próximo 21 de diciembre, Ayuntamiento, Consorcio Provincial de Bomberos y responsables del parque mantendrán una reunión, en la que la administración local dará a conocer el enclave en el que se ubicarán las nuevas instalaciones ya que, el actual parque está en ruinas y no cumple ninguna normativa de seguridad.
Por otra parte, el responsable del CSIF en el Parque de Bomberos de Algeciras, Francisco Silvestre ha lamentado la falta de personal en las instalaciones de esta localidad. Según la normativa europea, la ciudad debería contar con una plantilla de 130 bomberos, pero actualmente tan sólo cuenta con medio centenar.
El delegado sindical ha pedido al Consorcio que estudie ampliar la plantilla, para que al menos sean 75 los efectivos con los que cuente el Parque algecireño.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




