Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ Las razones y las trampas de Madrid en materia fiscal

Un detective confirma el espionaje en el Barça

Fuentes de la Fiscalía consideran que el testimonio ofrecido por Julián Peribáñez tiene sustancia y da pie a mantener abierta la investigación del caso de espionaje en el Barça de Laporta

Joan Laporta

Joan Laporta / Cadena Ser

No se descarta reclamar ahora el testimonio del contable de Método 3 después de que hoy el citado detective haya verificado la autenticidad de parte de los espionajes que investiga el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona a partir de una denuncia del FC Barcelona que se reactivó hace unos meses con la entrega de documentación policial, por parte del socio Oriol Giralt, que fue confirmada por el Barça.

El interrogatorio a Julián Peribáñez ha durado dos horas y media y ha confirmado que hizo parte de los seguimientos pagados por el Barça que se investigan.

El detective no ha querido precisar de qué seguimientos se trata pero varios asistentes al interrogatorio explicaron que Peribáñez ha referido, en efecto, en seguimientos a Sandro Rosell y el promotor de la moción de censura año 2008 contra Joan Laporta, el referido Oriol Giralt, así como espionaje a partidos políticos, a políticos del Ayuntamiento de Sant Cugat, y seguimientos personales como el efectuado en Andorra a una mujer brasileña a quien el detective ha relacionado sentimentalmente con Laporta.

"Es como si el Barça hubiera creado su propia policía con dinero del club para investigar las actividades de ex presidentes, o de socios que querían hacer una moción de censura", sospechan los investigadores.

El exdetective de Método 3 ha explicado que algunos encargos, como el seguimiento de la mujer brasileña, venían directamente de Laporta pero que la mayoría los ordenaba Xavier Martorell, su jefe de seguridad.

En el caso están imputados justamente Xavier Martorell y Joan Oliver, ex director general del Barça, por un presunto delito de gestión desleal, pero no descartan ampliar la acusación a un delito de estafa si se confirma que Xavier Martorell encargaba espionajes uso personal y sin conocimiento directo del club.

Fuentes cercanas a la defensa de Xavier Martorell consideran en cambio que el testimonio ofrecido por Peribáñez es vacío de contenido y que demuestra que está en plena connivencia con Oriol Giralt que ejerce la acusación particular.

Los abogados del Barça dicen lo contrario y consideran que la acusación coge cuerpo tras la denuncia de Peribáñez en sede judicial, denuncia que contrasta con la que ofreció Francisco Marco su ex hacia Método 3.

La defensa de Joan Oliver no ha querido hacer ningún comentario y de hecho no ha intervenido prácticamente en el amplio interrogatorio.

La declaración de Peribáñez se tenía que producir coincidiendo con la campaña de las pasadas elecciones a la presidencia del Barça. El juez accedió a posponerla a petición de Joan Oliver, considerando que podría interferir durante la campaña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?