Últimas noticias Hemeroteca

En busca de la convocatoria escondida

El CODEM elige esconder en la mancheta de la revista "Tribuna Sanitaria" la convocatoria de la Junta General Ordinaria que se celebra mañana

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha presentado esta mañana en la Fiscalía la denuncia contra su colegio oficial por un delito de prevaricación. El colegio ha convocado, sin la antelación que marcan los estatutos, la junta anual ordinaria donde se aprueban los presupuestos. Unas cuentas que, recordamos, este organismo se niega sistemáticamente a desglosar incumpliendo la Ley de Colegios Profesionales.

En la denuncia a la Fiscalía AME adjunta la página de la revista del colegio en la que se publica la convocatoria. Aparece curiosamente escondida en la mancheta -que es el lugar donde se enumeran los cargos de la publicación- en lugar de destacarlo en un recuadro como se hace normalmente.

El pasado lunes, después de revisar la publicación del Colegio Oficial de Enfermería "Tribuna Sanitaria" para comprobar que, como denunciaba el colectivo de enfermería, no se había publicado la convocatoria oficial de la Junta, se nos olvidó mirar en la mancheta. Sí estaba. Aunque no como debería estar. 

Por si esto fuera poco, para desincentivar la participación, el CODEM ha establecido un horario para la votación (11:30 del jueves) que va a hacer imposible que la práctica totalidad de la enfermeras en activo puedan acudir a ejercer su derecho. Además, no deja de ser llamativo que teniendo los jubilados derecho a voto (aunque están exentos de pagar cuotas) hayan sido invitados ese mismo día a celebrar, tras la Junta Ordinaria, la comida de hermandad que subvenciona el propio colegio.

Todo esto con la aquiescencia del sindicato mayoritario SATSE. No en vano, dice Alda Reca, todos los miembros menos uno de la junta del CODEM son o han sido liberados de este sindicato. Son muchos los motivos por los que es importante que el colectivo acuda a esta cita, entre ellos porque es el día en el que se aprueban los presupuestos anuales. Más de ocho millones de euros de las cuotas de los 47.000 profesionales que están obligados a colegiarse para poder trabajar.

Un dinero que, sistemáticamente el Colegio de Enfermería de Madrid se niega a aclarar en qué se gasta. No desglosa los datos de la memoria económica incumpliendo la Ley de Colegios Profesionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?