Voto útil
Ocurre en todas las campañas electorales, que no empiezan de verdad hasta que no se apela al voto útil

Voto útil. la firma de Pere Cerón en La Ventana de Baleares. 10.12.15
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ocurre en todas las campañas electorales, que no empiezan de verdad hasta que no se apela al voto útil. El resto sobra o cuesta de pasar, como los dos primeros cuartos de un partido de la NBA o el primer trago del gin tonic.
Dice Sánchez que votar a Iglesias es regalarle el voto al PP, porque Podemos no quiere ganar las elecciones, sino al PSOE. Y Podemos dice que son el voto útil de la izquierda, porque el PSOE no cumple lo que promete.
¿Cuál es el voto útil de la izquierda en Baleares? ¿PSIB? ¿Podemos? ¿El de Unidad Popular, que se autoerige como la única izquierda auténtica? ¿O el voto útil de la izquierda es el de los ecosoberanistas de Més? ¿Recuerdan “La Vida de Brian” y lo del Frente de Judea?

Cadena SER

Cadena SER
A pesar de la irrupción de Ciudadanos, del voto útil de la derecha nadie discute. Sobre todo desde que el PP supo acoger en su seno a la derechona más cerril y ultramontana. Nunca se le ha agradecido lo suficiente al PP haber apaciguado a los ultras, aunque sea a base de darles caramelos de vez en cuando en forma de reforma antiaborto o de ley mordaza. Y es que en España no hay Frente Nacional porque el Frente Nacional está en el PP, aunque no todo el PP es Frente Nacional.
Volviendo a la izquierda: en estos tiempos en que los partidos de siempre evitan los grandes recintos, el lleno de Podemos en el Palma Arena tiene mucho mérito. Reunió a 5.000 personas y 500 se quedaron fuera por motivos de seguridad.
En ese mismo escenario, Zapatero convocó a 9.000 personas en febrero de 2008. Diez días después ganó las elecciones.




