Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Ópera para niños en el Maestranza

Más de 9.000 escolares verán hasta el viernes la adaptación de La Baldufa del Guillermo Tell de Rossini

labaldufateatre.com

Sevilla

La directora gerente del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, remedios Navarro, y el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han presentado este miércoles el espectáculo 'Guillermo Tell' por el que, hasta el viernes, pasarán más de 9.000 escolares.

Entre el 9 y el 11 de diciembre, con 6 funciones para escolares y 1 para familias, una adaptación de la compañía La Baldufa, en clave de humor, del 'Guillermo Tell' de G. Rossini abre el programa pedagógico del Teatro. Con dirección de escena de Ramón Molins y producida por el Gran Teatre del Liceu, esta versión cómica de 'Guillermo Tell' destinada a la educación primaria, combina diferentes técnicas artísticas como los títeres, las sombras chinas y las proyecciones de animación audiovisual, en una escenografía inspirada en la época medieval hasta conformar un canto a la libertad en el que los personajes, de una forma divertida, muestran sus sentimientos y sus sueños.

La obra, creada por La Baldufa en 2012, conserva la esencia de la gran ópera original de Rossini, la última que escribió y estrenada en París en 1829, aunque reduce considerablemente su larga duración inicial, de unas cuatro horas, para adaptarla de una forma amena al público infantil. La Baldufa, una compañía surgida en Lleida en 1996 especializada en espectáculos infantiles comprometidos con los valores de la tolerancia, la solidaridad y el respeto, juega con el mito de la figura de Guillermo Tell, un héroe legendario de la independencia suiza, jugando con la leyenda del personaje a través de su propio mito propagado por una compañía de comediantes que viaja de pueblo en pueblo narrando las hazañas imposibles de aquél héroe de certera puntería que se rebeló contra la ocupación austríaca de Suiza liderando la revuelta popular contra los invasores.

En la obra, los comediantes montan la escenografía y nos presentan a los personajes que interpretarán: Guillermo Tell, su esposa Eduvigis, su hijo Jemmy, el compañero Leutoldo, el viejo Melcthal, y el malo Gessler acompañado de sus soldados austríacos. Al más puro estilo de La Baldufa, la acción trepidante, la farsa, el humor y una estética cuidada serán los ejes vertebrales de un espectáculo fresco y divertido que seguro acercará el universo de Rossini y de la ópera, como gran género musical, a toda la familia. El espectáculo, de rotundo carácter familiar, dura 1 hora y está recomendado para el público a partir de 6 años. Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan forman La Baldufa. “Pinocchio”, su último montaje, ha sido Premio al Mejor Espectáculo y Premio a la Mejor Dirección en la Feria Fetén de Gijón 2015.

En 'Guillermo Tell', la adaptación musical de Albert Romaní nos permite adentrarnos en los entresijos musicales de Rossini y descubrir su extraordinaria potencia como compositor. La adaptación del texto de Enric Pinyol –traducido al castellano por Txema Martínez– respeta el espíritu del libreto original de la ópera de Rossini, basado en la leyenda de Schiller, aunque jugando con una narración de muy dudosa veracidad histórica.

Tres músicos –piano, flauta y trompa– dos actores y cuatro cantantes despliegan un espectáculo con dirección musical de Olga Kharitonina y escénica de Ramón Molins.

Esta ópera está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00