Sociedad
FLUJOS MIGRATORIOS

Naufragios de pateras: 12 cadáveres y decenas de desaparecidos en 20 días

Aumenta el flujo de personas que intentan llegar en patera desde el Sahara Occidental a Canarias. En su mayoría son subsaharianos residentes en Marruecos. En los últimos 20 días se han producido 12 cadáveres y, al menos, 30 desaparecidos.

BORJA SUAREZ Reuters

Las Palmas de Gran Canaria

Las autoridades marroquíes informaron de que 11 personas murieron durante la mañana de ayer después de que la patera en la que viajaban a Canarias naufragase. El hundimiento de la barcaza supone el segundo en los últimos veinte días con un resultado de doce cadáveres localizados y decenas de desaparecidos en las aguas que separan Canarias y el Sahara Occidental. 

Aún se desconoce si hay supervivientes tras el naufragio de ayer, dado que la marina marroquí no ha informado al respecto. La ONG Caminando Fronteras apunta a que podría haber, al menos 23 supervivientes, aunque este dato está aún por confirmar. La patera había salido de Cabo Bojador, desde el  mismo punto en el que han partido las últimas embarcaciones hacia Canarias. 

En la zona, los equipos de Salvamento españoles buscaban una patera de 39 y la búsqueda se mantiene por el momento. Las causas del hundimiento fueron atribuidas por la marina marroquí a las "malas condiciones meteorológicas y del mar". Marruecos sí cree que la embarcación naufragada fuera en la que viajaban 39 personas. 

En los últimos días otras pateras, también salidas de las costas saharauis han salido con destino a Canarias. En dos de los casos fueron localizadas con sus integrantes a bordo, con una cuestión en común: el estado en el que han llegado es peor que las pateras anteriores. En varias ocasiones se han quedado a la deriva hasta que han sido rescatados por Salvamento Marítimo. El fin de semana llegaron 98 personas en dos pateras

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00