Tribunales

La digitalización de la justicia tendrá que esperar otros seis meses

El consejero Emilio Llera denuncia en Cádiz la falta de recuros del Gobierno para el proceso

El consejero de Justicia, Emilio Llera / Junta de Andalucía

Cádiz

El Ministerio de Justicia había establecido el 1 de enero del próximo año para la eliminación del papel en la administración de justicia, pero no será así. El consejero del ramo, Emilio Llera, ha avanzado en Cádiz que ni Andalucía, ni el resto de Comunidades Autónomas, podrán llegar a tiempo a esta digitalización por falta de medios y de financiación.

Emilio Llera ha alabado el esfuerzo que están realizando tanto los técnicos de la Consejería como jueces, fiscales, graduados sociales, abogados o procuradores. Un esfuerzo que, sin embargo, no ha estado complementado por un incremento de financiación por parte del Gobierno.

Según Llera, no ha habido ninguna partida extraordinaria, con lo que la transformación ha tenido que llevase a cabo con los recursos propios de la Consejería. Por eso, y porque tampoco ha habido tiempo para la formación, el consejero calcula al menos seis meses más para poder eliminar el papel.

Emilio Llera: 'Necesitamos al menos seis meses para eliminar el papel'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000029089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero ha puesto algún ejemplo de lo poco práctico que ahora resulta el sistema: las demandas ya se pueden presentar telemáticamente, pero en los juzgados, como no hay medios para tramitarlas de forma digital, hay que imprimirlas.

Emilio Llera advierte además que durante la primera fase de esta adaptación, y por este esfuerzo extra, la justicia se puede ver aún más colapsada, de ahí la inquietud de los agentes judiciales.

En su visita a Cádiz el consejero se ha referido también a las intenciones de la Junta de trasladar el proyecto de la Ciudad de la Justicia a los terrenos de Altadis, en la Zona Franca. Una propuesta que Llera mantiene en firme pese a que el recinto fiscal ha sacado a concurso los terrenos de Altadis para la instalación de empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00