Los trabajadores de Cosmos protestan y piden al gobierno local que rectifique
El comité de empresa de la Cementera se ha concentrado a las puertas de la Gerencia de Urbanismo con pancartas e incluso dos camiones cisterna. UGT pide una mesa con todas las partes que presenten informes "independientes" sobre la actividad de Cosmos.

Trabajadores de Cosmos a las puertas de la Gerencia de Urbanismo. / Cadena SER

Córdoba
Decenas de trabajadores de Cosmos y representantes sindicales han protestado hoy a las puertas de la Gerencia de Urbanismo en contra de la aprobación del inicio del procedimiento para dejar a la cementera fuera de ordenación y suspender las licencias para incineración de residuos con fines energéticos durante un año.
El presidente del comité de empresa de Cosmos, Delfín Álvarez, ha criticado duramente la postura municipal “que pone en peligro el futuro de 250 familias”. “Sin valorizar residuos, para los elementos que nos ha autorizado la Junta, la empresa se verá abocada al cierre”.
Álvarez ha asegurado que “no es la única empresa cementera que está en el casco urbano de la ciudad” y que lleva a cabo incineración de residuos. Además, ha anunciado que los trabajadores pondrán dinero “de nuestro propio bolsillo” para denunciar a la Plataforma por un aire limpio por publicar vídeos reivindicativos contra la incineradora utilizando mascarillas.
La secretaria general de UGT Córdoba, Isabel Araque, ha acudido a la protesta y se ha defendido de las acusaciones al sindicato por no ser responsable poniendo el trabajo por encima de la salud pública. “Somos un sindicato responsable”, ha dicho. Y ha pedido al gobierno municipal que no lleve a pleno la modificación del PGOU encaminada a dejar a Cosmos fuera de Ordenación y la creación de una mesa “con todas las partes, que presenten estudios neutrales, independientes, y que cada uno se posicione”.
La Plataforma Por un aire limpio no se ha mostrado preocupada por la intención de los trabajadores de denunciar sus vídeos. "Nosotros tenemos multitud de estudios científicos que demuestran la peligrosidad de esta práctica. Esto seguramente lo hacen otras fábricas que están lejos de los cascos urbanos, pero a 150 metros de un colegio es una barbaridad. Y la postura de la ciudadanía cordobesa ha sido contundente", ha dicho a Radio Córdoba Guillermo Contreras, portavoz de la plataforma.
- la alcaldesa pide tranquilidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Informativo Hora 14 Córdoba 10 de diciembre de 2015




