Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad
CULTURA

Juan Ramón Jiménez, 59 años de la concesión del Nobel

El Premio Nobel de Literatura lo recibió el poeta moguereño el 10 de diciembre de 1956. En su nombre lo recogió el rector de la Universidad de Puerto Rico

Juan Ramón Jiménez, Nobel de Literatura / Cadena SER

Huelva

La Academia Sueca ha decidido en su sesión de hoy conferirle el Premio Nobel de literatura del año 1956. A esta comunicación me permito agregar mis más sinceras felicitaciones. La Academia le invita a recibir el premio en Estocolmo el 10 de diciembre y le agradecería se sirviera comunicarle si le es posible aceptar esta invitación.

Anders Ósterling. Swedísh Academy

Así se enteró Juan Ramón Jiménez que le habían concedido el Premio Nobel de Literatura.  Se lo comunicaron un 25 de octubre de 1956. Pero la alegría de la noticia se empañó con el fallecimiento, tres días más tarde, de su mujer Zenobia Camprubí. A pesar de todo, su esposa murió sabiendo que su marido había ganado el Premio. Hay un episodio triste, pero entrañable en el que le cuentan a Zenobia la noticia, estando ya en el lecho de muerte. Fue, precisamente éste el motivo por el que el poeta moguereño no acudió a Estocolmo para recoger el Nobel. En su nombre acudió el Rector de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benitez.

Benitez fue la persona elegida por Juan Ramón para recoger su prestigioso galardón, pese al ofrecimiento por parte del Gobierno Español de la época.  Algo a lo que Juan Ramón se negó en rotudo alegando que no se apuntaría un tanto la dictadura que reinaba en el país. El 10 de diciembre de 1956 es un día para recordar, pero muy pocos lo celebran en su pueblo natal. Lo que sí conmemoran es el día que supo que había ganado el Nobel (25 de octubre). Con todo, este fin de semana en Moguer desarrollan el Encuentro de Poetas Andaluces donde se dan cita más de 70 escritores de toda la Región. Unos días en los que Moguer se llena de letras, música y poesia. Un encuentro que coincide con el 101 Aniversario de la obra cumbre del poeta, la inolvidable 'Platero y Yo'

Otro de los acontecimientos relevantes en el pueblo natal del poeta es la Gran Burrada que conmemora la fecha de su nacimiento, un 23 de diciembre de 1881. Ese día en Moguer, el pueblo se transforma en un municipio del siglo XIX reviviendo cómo lo hacían los pueblerinos en los años en que vivió Juan Ramón.

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00