‘El tren pasa de largo’
El Órbigo se prepara para batallar contra los recortes de paradas que ha desencadenado la llegada del AVE en zonas rurales

El presidente de la asociación de empresarios del Órbigo en La Ventana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
León
Los vecinos del Órbigo se levantan contra los recortes que la llegada del AVE está desencadenando en los servicios ferroviarios de las zonas rurales. Para el sábado, 12 de diciembre, hay convocada en Veguellina una manifestación contra la supresión de líneas y paradas.
Los vecinos reprochan a Renfe su decisión de que el Alvia con salida a primera hora de Ponferrada y destino León, pase de la largo y no se detenga a las 8 de la mañana en Veguellina, como venía haciendo. Y todo para que el tren se ahorre ocho minutos de tiempo de viaje, según lamenta Desiderio Sutil, presidente de la Asociación de Empresarios del Órbigo. "Si el tren tiene que llegar antes, pues que salga diez minutos antes y todavía sobra tiempo. Nos van a suprimir el mejor tren, el que nos lleva a León temprano para ir al hospital, hacer gestiones o compras. E incluso nos lleva a Madrid", subraya Sutil.
El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo se ha puesto a la cabeza de la manifestación para evitar los recortes ferroviarios en la comarca más poblada de toda la comunidad. Los vecinos piden a Renfe que reconsidere la decisión porque la supresión de estas líneas puede suponer la puntilla para unas zonas muy castigadas ya por la despoblación. "Han vestido a un santo para desvestir a otro. Y se quedan las zonas tristes, tristes... Tienen que entender que estos servicios son esenciales para nosotros. Y esperamos que reconsideren la decisión".




