El precio de la vivienda en Baleares crece a un ritmo anterior a la crisis
En el último año el incremento ha sido del 8'4 por ciento, casi el doble que la media estatal

Cadena SER

Palma de Mallorca
El precio de la vivienda en Baleares crece a un ritmo anterior a la crisis. En el último año el incremento ha sido del 8'4%, casi el doble que la media española. Las islas suman ya siete trimestres consecutivos de subidas, desde el primer trimestre de 2014. Hasta ese momento Baleares llevaba 6 años, desde 2008, con caídas en el precio de los inmuebles.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Baleares lidera el encarecimiento tanto de la vivienda nueva como de la de segunda mano. En el último año, las subidas son del 9% en las nuevas promociones y del 8'5 en las usadas.
La vivienda en general no subía tanto, un 8'4%, desde principios de 2007. Lo mismo ocurre con la de segunda mano, mientras que los inmuebles nuevos no se encarecían por encima del 9% desde finales de 2007.
Los promotores de las Islas achacan ese encarecimiento a la falta de stock y al incremento de la demanda. Además aseguran que el repunte en la venta de viviendas de lujo ha incrementado también la estadística.
El presidente de los promotores, Luis Martín, habla de escasez de inmuebles y asegura que hasta ahora se ha estado vendiendo muy por debajo incluso del coste de construcción. Dice Martín que muchos de los precios que se han dado en los últimos estaban alejados del coste real.
Otro de los motivos que justifica esa subida de precios es la venta de viviendas de lujo. Martín explica que este sector está atravesando por un momento dulce y sólo con que se cierren un par de operaciones se dispara el precio medio.




