Las listas de espera sanitarias se reducen en noviembre en más de 10.000 personas
La gerente del SESCAM, Regina Leal, asegura que se ha conseguido reducir esa cifra sin necesidad de hacer derivaciones a clínicas privadas

Hospital de Tomelloso / SESCAM

Toledo
Las listas de espera de los hospitales de Castilla-La Mancha se han reducido casi un 7 por ciento en noviembre, lo que supone 10.057 personas, y sobre todo ha bajado la lista de espera para consultas, en 7.292 personas, mientras que para pruebas diagnósticas ha bajado en 1.661 pacientes y la quirúrgica en 1.104.
Estos datos los ha aportado, en rueda de prensa, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que ha señalado que esta disminución se ha realizado mejorando la gestión de los hospitales, pero sin derivaciones a clínicas concertadas de Castilla-La Mancha "salvo alguna necesidad puntual".
Leal ha explicado que se ha autorizado a algunos hospitales a derivar pacientes a clínicas concertadas de la región "en caso de que no tengan medios para operarlos con recursos propios", aunque esta situación aún no se ha dado.
"Esas derivaciones todavía no se han producido y, que yo sepa, no se ha operado a ningún paciente en esas clínicas concertadas. Puede ser que haya habido alguna derivación o llamada para ver si lo aceptan pero no hay personas operadas", ha indicado Leal, que ha rechazado las críticas realizadas por miembros del PP.
Según los datos que ha ofrecido, la disminución más importante de las listas de espera ha sido en consultas con un 8,7 %, que supone 7.292 pacientes menos que en el mes de octubre, y en total el número de pacientes en espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas se situó a finales de noviembre en 134.083 personas.
La lista de espera quirúrgica ha pasado de 40.566 a 39.462 pacientes y se ha reducido en 4,7 días el tiempo medio que esperan los pacientes para ser operados, pasando de 118,11 días en octubre a 113,37 días en noviembre.
La espera de consultas de externas está en 76.619 pacientes y el tiempo medio de espera para ser visto en una primera consulta por el especialista ha bajado de 35,34 a 34,36 días.
En cuanto a la lista de espera para técnicas diagnósticas ha pasado de 19.663 pacientes al finalizar octubre a 18.002 pacientes al cierre de noviembre.
Un hospital en el que no se ha logrado reducir las listas de espera es el de Toledo.
En este sentido, la directora gerente del Sescam ha asegurado que este aumento de las listas de espera en el Complejo Hospitalario de Toledo "no nos sorprende" y obedece a la estructura del Hospital, que es "deficitaria" en instalaciones y ha tenido una mínima renovación de tecnología en los últimos años.
En cuanto a posibles reformas en el actual Hospital de Toledo, ha dicho que se van realizando "parcialmente" en zonas que lo necesitan pero no se puede llevar a cabo "una reforma estructural profunda" porque "sufrirían los pacientes" y los tiempos de atención.
Ha señalado que se han reforzado "pequeñas áreas" como el hospital de día oncológico, la unidad de urgencias, en previsión de una mayor demanda por la gripe, y la unidad de observación.
Se trata, ha aclarado, de "pequeñas reformas" enfocadas a acondicionar espacios y que los pacientes se sientan más cómodos y la atención que se les presta sea "más digna", pero una "reforma estructural profunda en ese hospital es muy difícil".




