Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Medicina

Vuelve la vacuna de la varicela a la Comunitat Valenciana

Desaparecida de las farmacias desde el año 2013 a instancias del Ministerio, el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará, previsiblemente, pasadas las Navidades, decidirá las nuevas condiciones y plazos

Vuelve la vacuna de la varicela a la Comunitat Valenciana

Cadena Ser

La Comunitat Valenciana incorporará en 2016 al calendario de vacunaciones la inmunización contra la varicela. Desaparecida de las farmacias desde el año 2013 a instancias del Ministerio de Sanidad, ahora muchas comunidades autónomas han solicitado recuperarla y financiarla.

De momento será la única nueva incorporación a ese calendario en la Comunitat. La decisión se tomará tras el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará, previsiblemente, pasadas las Navidades, y que introducirá cambios en las edades en las que se estaba aplicando.

Los pediatras aplauden la idea. Creen que sólo puede tener beneficios para la población. Ahora, su aspiración es que la vacuna, que antes se inoculaba en dos dosis a los doce años según el anterior calendario, pase a administrarse a los 15 meses y a los tres años. Estos eran los plazos recomendados por la Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria, y los que seguían las familias que debían sufragarse ellas mismas la vacuna.

Antonio Redondo, pediatra alicantino y extesorero de la asociación, dice que el retorno sería "un logro".

Los pediatras confían en que también en octubre esté en las farmacias de la Comunitat la otra vacuna que se echaba de menos, la del Meningococo B, aunque ésta de momento no se financiará. De momento, no hay dosis suficientes y el tiempo de fabricación es de nueve meses.

Por su parte, desde la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano, siguen en su lucha por reclamar a Sanidad que se reconozcan los efectos adversos de esta otra vacuna, la del papiloma, y que se dé información "clara y real" a las familias antes de administrarla.

La valenciana Alicia Capilla, que preside la asociación, ha exigido ya al Ministerio de Sanidad, un Fondo de Compensación que cubra los riesgos que también puede conllevar la vacunación.

Los pediatras, por su parte, son partidarios de que "mientras los expertos no aprecien más riesgos que beneficios", las vacunas se administren.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?