La Junta utilizará autobuses en las paradas ferroviarias suprimidas por el nuevo Alvia
Los vecinos de las localidades afectadas tendrá servicio de autobús a partir del 14 de diciembre para garantizar su derecho de movilidad tras la eliminación de las paradas del Alvia Ponferrada-Madrid

Tren Alvia a la entrada de una estación / Wikipedia

Ponferrada
La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un servicio de transporte público por autobús a partir del próximo lunes para garantizar la movilidad de los vecinos afectados por la eliminación de las paradas ferroviarias del tren Alvia Ponferrada-Madrid.
El director de Transportes de la Junta, Ignacio Santos ha garantizado a los responsables de las localidades afectadas por la supresión de paradas la implantación de este servicio de autobús que cubrirá los tráficos entre las localidades afectadas por esa reestructuración.
Con esta decisión, la Junta asegura el derecho a la movilidad de los vecinos de Torre del Bierzo, Magaz de Cepeda, Villagatón y Villarejo de Órbigo ya que, según Santos, ‘lo importante es garantizar la movilidad de las personas que viven en el mundo rural independientemente del medio mediante el cual se consigue’, apuntó.
Las modificaciones de Renfe, asegura la Junta, han tratado de buscar el interés general de mayor número de usuarios. Las paradas suprimidas arrojaban en Torre del Bierzo, 7 viajeros al año, en Brañuelas, 8 viajeros al año, en Vega de Magaz, 16 viajeros al año y en San Miguel de las Dueñas, 22 viajeros al año. Bembibre y Veguellina son las estaciones con mayor número de usuarios, 90 y 163 anuales respectivamente, aunque tampoco superan el ratio de 1 viajero al día.
Por este motivo, Renfe ha primado el interés general relativo a reducción en 17 minutos en el trayacto a Madrid del que se benefician los 5.000 usuarios anuales que suman Astorga y Ponferrada.
Santos señala que también se han incorporado nuevas paradas ferroviarias en el tren de Media Distancia con origen en Vigo si bien reconoce que será preciso estudiar durante un tiempo la evolución del nuevo servicio de trenes para determinar sus resultados.




