Economía y negocios

El presupuesto para la concertada, arma arrojadiza en la campaña madrileña

La oposición aprobó una enmienda para restar 2,9 millones de euros de una partida de 970. Irán destinados a inversiones en universidades públicas

GETTY

Madrid

El presupuesto para la escuela concertada se ha convertido en un arma arrojadiza en la Asamblea de Madrid a tan sólo una semana para las elecciones generales. El Partido Popular ha aprovechado para cargar contra Ciudadanos e intentar rascarle algún voto acusándole de apoyar una enmienda que supone, según Ángel Garrido, "que 3.600 niños se vayan a quedar sin concierto en sus plazas educativas". El portavoz del Gobierno cree que es "un ataque gravísimo de la libertad de elección de los padres".

La enmienda, propuesta por el PSOE, recorta la partida para los conciertos en educación en 2,9 millones de euros para dedicarlo a inversiones en universidades públicas. "Se trata de dinero nuevo que no estaba en el presupuesto anterior, por tanto no peligra ninguna plaza ni el sueldo de los profesores", asegura Juan José Moreno. Según el portavoz del PSOE en materia de educación, "es dinero para nuevas aulas que se van a crear en el curso 2016/17. Se trata de que 40-50 unidades no se pongan en funcionamiento". Moreno afirma que "ni siquiera está claro que esas plazas vayan a ser demandadas".

Los tres partidos de la oposición enmarcan este "ataque" del Partido Popular en el calendario político: a poco más de una semana de las generales. Ignacio Aguado ha pedido al PP que no se dedique a "enturbiar" y "desprestigiar" a Ciudadanos. Además, el portavoz de la formación de Albert Rivera le ha mandado un mensaje al Gobierno: "si el PP quiere seguir apostando por atacarnos, ellos sabrán, pero es con nosotros con quien tienen que pactar los presupuestos".

Desde Podemos, su diputada Cecilia Salazar ha calificado la actitud del PP de "sobreactuación" y "exageración enorme" porque el presupuesto para 2016, a pesar del recorte, seguirá siendo mayor al de 2015. Además, ha destacado que Ciudadanos ha sido "absolutamente sumiso" en la negociación de los presupuestos de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00