RANA aplaude la creación de un registro de delincuentes sexuales
Afirman que era una "reivindicación histórica" y que muchos países europeos cuentan con ellos desde hace una década

Cadena Ser

Palma de Mallorca
La Fundación Rana, la red de ayuda a niños abusados, acoge con felicidad la creación por parte del Gobierno central de un registro de delincuentes sexuales. La iniciativa fue aprobada ayer e incluirá a los 43.700 condenados por delitos contra menores, además de sus datos identificativos y su perfil genético.
Así, se evitará que delincuentes sexuales puedan trabajar, participar en actividades o en voluntariados en los que entren en contacto con niños.
La portavoz de Rana, Patricia Moliné, afirma que es una reinvidicación histórica de las asociaciones en defensa de la infancia. Recalca que hay países que cuentan con este tipo de registros desde hace más de diez años. Señala que se han dado casos de delincuentes que han cometido el abuso como profesores en un colegio, que se han trasladado a otro cuando han sido descubiertos y nadie ha seguido su rastro.
Moliné explica que en un congreso en Inglaterrra "nos comentaron que había gente que salía de Inglaterra y montaba una ONG en otro país para estar cerca de niños. Es algo mucho más grave de lo que la gente cree".
La portavoz de RANA señala que antes de contratar la empresas podrán consultar el registro de delincuentes. "Monitores de tiempo libre, educación física, actividades extraescolares. Para todo este tipo de trabajo se va a poder acceder y preguntar si esta persona cuenta con antecedentes". Sólo quedan fuera los trabajos en tiendas de ropa de niños.




