'Todo es falso, salvo alguna cosa'
El cortometraje del cineasta lorquino, Jesús Martínez Nota, recibe el premio de la sección Murcine del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICC/44, este trabajo, que según el propio director en una crítica al bipartidismo, ha sido seleccionado en 43 ocasiones de forma oficial, ha sido exhibido en festivales como el de Málaga o el de Buenos Aires
Murcia
“Es el primer premio que nos dan en la Región, en Cartagena y la verdad que sabe diferente, aquí en casa”, cuenta el director del cortometraje 'Todo es falso, salvo alguna cosa', Jesús Martínez Nota. Con este premio ha recibido ya seis reconocimientos, entre ellos el primer premio del Festival de Cortos de Carabanchel, el del público en el festival de Zaragoza o el mismo galardón en el de Guadalajara.
“No es lo mismo ganar un premio en Málaga, un festival muy grande, para el que estuvimos seleccionados, que en otro más pequeño, pero al final la recompensa personal es prácticamente la misma y hay que ser conscientes de dónde estás y dónde lo ganas”, relata el cineasta lorquino.
Sobre sus aspiraciones, Jesús Martínez cuenta que “es difícil imaginar hasta dónde llegarán, ha ido pasando. Cuando estuvimos seleccionados en Málaga yo le decía al distribuidor de hacer un poster con la selección de Málaga, y él me dijo tranquilo que aún queda mucho, en ese momento no habíamos recibido ningún premio y ese mismo fin de semana recibimos el primero en Callosa de Segura. Todo ha ido pasando sobre la marcha, y siempre que sea bueno, adelante”.
De momento afirma que todos están “disfrutando al máximo del momento”, por lo que han dejado un poco aparcados los nuevos proyectos, “estamos haciendo alguna cosa que también nos llena, pero cortometrajes no”.
El director de ‘Todo es falso, salvo alguna cosa` recuerda que el trabajo “es una crítica al bipartidismo, de alguna forma irónica y con cariño”, una temática muy de actualidad.
Sobre una posible secuela, Martínez dice que están “esperando a ver lo que pasa el 20D con el futuro de España, ya que después de las elecciones autonómicas salieron fuerzas emergentes que sacaron muchos votos en las Europeas y autonómicas”. Reconoce que el ‘quid’ del asunto de su trabajo es que la gente se divierta y reconoce que en España “se practica mucho la ironía, en España nos tomamos las cosas a broma, por suerte, y también es bueno hacer comedia sobre cosas serias”.