El A400M, a por el mercado estadounidense
El presidente del Grupo Airbus en España, Fernando Alonso, afirma que cuentan con la ventaja de que Estados Unidos no tiene en su flota un avión de similares características
Madrid
El presidente del Grupo Airbus en España y responsable de Aviación Militar de Airbus Defence and Space, Fernando Alonso, ha afirmado este jueves en Madrid que la compañía tiene que entrar "sí o sí" en el mercado estadounidense con su avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla.
Durante un encuentro con periodistas, Alonso ha reconocido que convertirse en el suministrador de las Fuerzas Armadas estadounidenses es muy difícil, "pero no nos queda más remedio que intentarlo" dentro de la estrategia de ventas global que se ha marcado la compañía aeronáutica.
El dirigente de Airbus ha destacado, no obstante, que cuentan con una ventaja, como es el hecho de que Estados Unidos no tiene en su flota un avión de similares características al A400M.
Alonso ha explicado que se "ha estabilizado" el programa del avión tras los problemas que se detectaron a principios de año, tanto en el ritmo de producción como en el de las capacidades militares de la aeronave, que provocaron una pérdida de confianza de los clientes, y también por el accidente del 9 de mayo, que costó la vida a cuatro tripulantes en un vuelo de prueba.
Ha añadido que los problemas del avión en cuanto a capacidades se han localizado y alguno de ellos ya se ha resuelto, como el lanzamiento de cargas en vuelo, aunque se está trabajando para solucionar el del repostaje en vuelo a helicópteros, que en estos momentos no se puede llevar a cabo, y conseguir asegurar el lanzamiento de paracaidistas.
Este año habrán salido de la planta de ensamblaje final de Sevilla 18 aviones y lo harán 21 en 2016, mientras que los clientes ya han recibido ocho aeronaves.
Se prevé que de aquí a final de año Alemania se haga con uno, Francia y Malasia también uno cada uno y el Reino Unido, dos.
En España está previsto que el Ejército del Aire reciba el primero de sus A400M en el segundo trimestre de 2016, mientras que los trece restantes se entregarán en un plazo hasta 2018.
Se está a la espera de que el Gobierno español y Airbus firmen un acuerdo para decidir lo que se hace con los trece restantes del pedido original de 27 aviones que al final el Ministerio de Defensa ha decidido no adquirir.
Sobre el resto de aviones militares de la compañía, Alonso ha considerado como un "balón de oxígeno" la adquisición de 28 cazabombarderos Eurofighter por Kuwait, ha anunciado que se está negociando con Dinamarca la venta de más unidades y ha explicado que el avión tiene mucho futuro gracias a las modernizaciones a las que deberán ser sometidos los aparatos en servicio en los próximos años.
Respecto al transporte y avión de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT, el directivo de Airbus ha calificado 2015 como un gran año para esta aeronave, con ventas a Corea del Sur y Australia, a la vez que como en el caso del C-295, ha anunciado que se trabaja en dotarles con nuevas capacidades como alerta aerotransportada (AWACS) o inteligencia, entre otras.