Aprender por medio de la solidaridad
El conseller de Educación, Vicent Marzà apoya la inclusión de la metodología conocida como "aprendizaje-servicio" en la enseñanza en la Comunitat Valenciana
Valencia
Esta metodología consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad, es decir, que une la educación en valores y el aprendizaje de habilidades para conseguir comunidades más solidarias.
En España, el Aprendizaje-Servicio (ApS) aún no es muy conocido, pero en el resto del mundo, muchos países lo están promoviendo en el sistema educativo desde hace bastante tiempo y se han podido comprobar sus resultados positivos tanto en términos de éxito escolar como de compromiso social de los estudiantes que lo practican.
La Red Española de Aprendizaje-Servicio ha celebrado este viernes su encuentro anual en Valencia, en donde se han entregado los premios concedidos a diversas experiencias de esta metodología en toda España. Entre ellos, alumnos de primero de bachillerato del Colegio Salesianos San Antonio Abad de Valencia, que han llevado a cabo experiencias dentro del área de Filosofía-Ciudadanía, de apoyo a otros alumnos de otros niveles educativos.
Alumna participante en experiencia 'aprendizaje-servicio'
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000203975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El conseller de Educación, Vicent Marzà, que ha asegurado que él utilizó esta metodología cuando era profesor, ha mostrado el máximo interés por apoyar, desde Conselleria, su integración en la enseñanza en la Comunitat Valenciana, como experiencias de innovación y de calidad educativa.
Vicent Marzà, conseller de Educación sobre 'Aprendizaje-servicio'
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000203980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las experiencias son muy variadas y pueden ir desde alumnos de primaria que construyen nidos de barro para instalar en puntos de la ciudada para que aniden las golondrinas, a alumnos de secundaria que organizan y llevan a cabo una campaña de donación de sangre, pasando por alumnos de FP de peluquería que van a hacer sus prácticas a centros de adultos con discapacidad. Son sólo algunos ejemplos de entre los centenares distintos que se llevan a cabo en toda España.