El juzgado de lo social no anula la huelga de Limasa
Limasa sufre este viernes dos varapalos judiciales en la convocatoria de huelga y la vigencia del convenio colectivo

CADENA SER

Málaga
Limasa no ha tenido este viernes su día en los tribunales. Dos resoluciones judiciales tumban las pretensiones de la empresa para atajar el conflicto que mantiene con los trabajadores. Dos dictados de alcance por cuanto dan vía libre a la huelga indefinida convocada para el próximo día 14 de diciembre y pone el punto de partida de las negociaciones en el marco que pretendían los trabajadores.
Por un lado el juzgado de lo social 5 de Málaga acogía esta mañana la vista ante la demanda de la empresa Limasa para pedir la suspensión cautelar de la huelga convocada. Alegaba que se podían vulnerar derechos fundamentales porque la convocatoria de movilizaciones estaba sustentada, entre otros puntos, en la vigencia del convenio colectivo de 2010 y ese asunto estaba pendiente de sentencia. Además la patronal hacía referencia a los perjuicios económicos y de imagen que la paralización en la limpieza y recogida de basuras podía provocar en la ciudad. Extremos estos negados por los abogados de los seis sindicatos con representación en el comité de empresa y de huelga en Limasa.
Apenas unas horas después el juzgado emitía su resolución y da vía libre para que el día 14 comience la huelga en Limasa. Ni tan siquiera atiende la petición alternativa de la empresa que era que postergara la huelga para después de las navidades.
EL CONVENIO VIGENTE ES EL DE 2010
Pero es que, apenas unos minutos después de terminada la vista sobre la suspensión de la huelga uno de los argumentos de la empresa caía: el juzgado de lo social 8 de Málaga se pronunciaba sobre el alcance del acuerdo que puso fin a la huelga de 2013. En su sentencia también da la razón a los trabajadores y, en contra de la empresa, dicta que el único convenio en vigor en la empresa de limpieza es el de 2010-2012
Desde Limasa mantenían que era el acuerdo que puso fin a la huelga en 2013 en el que se recogían algunos puntos conflictivos como los descansos. La Junta de Andalucía no publicó ese acuerdo como convenio al considerar que no tenía ese alcance, postura que compartían los trabajadores de Limasa que demandaron a la empresa.
Ahora el juzgado de lo social 8 les da la razón. Reconoce que el acuerdo que puso fin a la huelga de 2013 tiene la misma eficacia que un convenio colectivo porque ha tenido efectos en las relaciones laborales, tiene los mismos efectos pero no es un convenio colectivo ni sustituye o sucede al anterior de 2010-2012 que considera aún tiene vigencia porque es el único efectivo.
Una decisión judicial que tumba las expectativas de Limasa y que, según el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, cambia radicalmente las perspectivas de negociación en el actual conflicto.
Esta sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso. Sobre este asunto, es decir la validez o no del acuerdo como convenio, aún hay un juicio pendiente en el juzgado de lo social 2 previsto para el mes de mayo.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




