Sociedad

Esperanzas gaditanas para los Goya

Techo y Comida, Javier Ruibal y varios documentales aspiran a obtener nominación este lunes

Fotograma de Techo y Comida con Natalia de Molina / Acontracorriente Films

Cádiz

Este lunes se conocerán las nominaciones a los Premios Goya y, al igual que ocurrió este año, podrían tener acento gaditano en alguno de los apartados. Entre los aspirantes a obtener candidatura están la película rodada en Jerez Techo y comida; el cantautor Javier Ruibal, o los documentales Mi querida España y Hombre negro, piel blanca, dirigido por el isleño José Manuel Colón.

Techo y comida, que narra el drama de los desahucios en España, tiene posibilidades, sobre todo, en dos apartados: el de la mejor actriz protagonista, Natalia de Molina; y el de mejor dirección novel, Juan Miguel del Castillo. "Tengo esperanzas aunque esto es la liga de campeones", ha explicado el director jerezano, tras haber sido recientemente nominado en los premios Forqué y Feroz.

Techo y comida podría también conseguir nominación a la mejor canción, compuesta por los también jerezanos Daniel Quiñones y Miguel Carabante.

Esperanzas gaditanas para los Goya

En esta categoría también suena como posible aspirante el cantautor portuense Javier Ruibal, por la canción compuesta para la película de Imanol Uribe, rodada en Almería, Lejos del mar. Esta categoría fue ganada en la gala de 2015 por el gaditano Ricky Rivera por la canción de El Niño.

Esperanzas gaditanas para los Goya

Otra categoría con aspiraciones gaditanas es la de documental. A este premio aspiran Mi querida España, rodada en Cádiz, dirigida por Mercedes Moncada y producida por Gervasio Iglesías; y Hombre negro, piel blanca, sobre los albinos en África, dirigida por el isleño José Manuel Colón.

Esperanzas gaditanas para los Goya

Estos Goya llegan tras el éxito del cine andaluz en la última gala con La isla mínima, El Niño o el documental sobre Paco de Lucía, La búsqueda, dirigida por su hijo, Curro Sánchez. Este año otras películas andaluzas que también suenan son A cambio de nada, 13. Miguel Poveda o Línea de meta.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00