Elecciones 23 de julio

Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Elecciones 20-D

Alberto Garzón critica el “voto útil” de PP y PSOE

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular asegura que el voto útil "consolida la oligarquía" y ha arremetido contra Podemos porque "no se puede decir no a la guerra y sí a la OTAN"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante su intervención en el acto central de campaña de la coalición Esquerra Unida-UP en Valencia. / Juan Carlos Cardenas EFE

Valencia

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, ha elegido el polideportivo del Cabanyal para su mítin central de campaña.

Arropado por más de 2.000 personas, según la organización, Alberto Garzón, lanzaba una crítica velada a Podemos, y su giro al centro. El candidato de IU ha acusado a la formación de Pablo Iglesias de "acoplarse" con el resto, y asegura que no se puede decir "no a la guerra y sí a la OTAN".

Además, aseguraba que el voto útil al que apela el "Partido Socialista solo ha servido para consolidar la oligarquía", y que el único voto que sirve es el que va a izquierda unida y a las clases populares. Por ello, Garzón ha hecho un llamamiento a la movilización popular y a animado a su votantes a que hagan de "activistas" de la candidatura.

Ricardo Sixto, número uno de la formación por Valencia, también ha tomado la palabra en el acto para exigir un estado federal, donde cada comunidad tenga su propia constitución y un sistema de financiación asegurado. Sixto ha insistido en que la Comunitat Calenciana sufre de "infrafinanciación crónica" y que por tanto, es necesario un nuevo sistema que corrija esta situación.

Durante su intervención, Sixto ha exigido el cierre de la central nuclear de Cofrentes, el aumento de las inversiones en la Comunitat, el cierre del CIE de zapadores y el cambio de la ley electoral para que ésta "represente la voluntad popular".

Al acabar el mítin, una treintena de militantes de IU-Cataluña (EUiA) han pedido la dimisión de su coordinador, Joan Josep Nuet, encima del escenario, pues consideran que el dirigente catalán "ha traicionado" las siglas "y se las ha vendido a Podemos".

Los militantes han asegurado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias "ha vetado" a Alberto Garzón, que no puede participar en ningún acto en Cataluña. Aseguran que EU ha quedado "disuelta" en la candidatura En Comú-Podem, con la que concurren el 20 de diciembre.

Han querido aclarar que no están en contra de la confluencia con Podemos, pero denuncian que IU se ha quedado "totalmente al margen". "Queremos una confluencia real, no eso",

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00