Maspalomas y Adeje denuncian que la ‘hiperregulación’ legislativa frena la expansión turística en Canarias
Los alcalde Marco Aurelio Pérez (AV) y José Miguel Rodríguez (PSOE) advierten que la maraña normativa y el excesivo intervencionismo administrativo supone un lastre para la modernización y adaptación de las Islas al mercado turístico global

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria
Los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Marco Aurelio Pérez Sánchez, y de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez Fraga, reconocen que la maraña legislativa, la hiperrregulación, y el excesivo intervencionismo administrativo están frenando en Canarias la expansión y modernización de la industria turística, pese a su valor estratégico para toda la sociedad.
Esa fue la conclusión que ambos mandatarios municipales advirtieron en el marco del III Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, durante el debate a dos organizado a modo de encuentro reflexivo sobre el presente y el futuro de los dos destinos turísticos más importantes del Archipiélago.
Marco Aurelio Pérez y José Miguel Rodríguez apuntaron que la burocratización administrativa y el continuo cambio de normas está llevando, por ejemplo, a que los promotores vean paralizadas hasta en 4 ó 5 años sus licencias y permisos de construcción de nuevas infraestructuras turísticas.
“Eso no nos lo podemos permitir en un sector tan importante para la economía y en un momento en el que estamos afrontando la competencia directa externa de otros destinos. Tenemos la obligación de no perder el ritmo y la agilidad que exige el fenómeno del turismo global”, dijo el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, un municipio que ya lleva casi cinco años aguardando por los permisos medioambientales que le permitan cambiar los kioscos de las playas. “El problema está en que si los quitamos los viejos nos quedamos sin el servicio y no sabemos cuándo nos autorizarán los nuevos”, dijo.
En igual sentido se pronunció el alcalde de Adeje, cuyo municipio también espera desde hace años para incrementar nuevos aportes de arena a sus playas artificiales. Rodríguez Fraga habló de un “escenario tremebundo” y de una “hiperregulación” que está suponiendo un hándicap para la inversión y entra en contradicción con la economía de la libre competencia.
“Ahora mismo se está haciendo casi imposible poner en marcha nuevos productos turísticos, cuando la experiencia demuestra que son los que reinventan el destino como sucedió con la aparición del Bahía del Duque, que fue el motor impulsor en el cambio del conjunto hotelero” en Tenerife, dijo.




