Sociedad

"Si dejamos de enviar armas, en Afganistán no habrá tantas desgracias"

Nadia Ghulam con el libro que recoge su historia. / Wikipedia

Santiago de Compostela

El secreto del turbante de Nadia Ghulam era que bajo él no había un hombre, sino una niña. Con 11 años, Nadia decidió suplantar la identidad de su hermano, muerto en la guerra, para poder trabajar, algo que el régimen talibán había prohibido a las mujeres afganas. Así vivió durante una década, en la que se subió a andamios, realizó labores del campo, arregló bicicletas, dio clases y hasta ejerció como imán, una autoridad religiosa siempre masculina.

Desde los ocho años, cuando su casa y todo lo que tenían fue destruido por una bomba, nadia arrastraba graves heridas. Las llamas quemaron casi todo su cuerpo y le desfiguraron la cara. Fue, precisamente, la posibilidad de operarse para reconstruírla lo que le abrió las puertas de España, a través de una ONG y una familia catalana que la acogió cuando estaba en un campo de refugiados, entre Afganistán y Pakistán. Hoy, está a punto de acabar Educación Social y sueña con regresar a casa para trabajar por la paz de su país, algo que desea "desde que tenía un año".

Nadia Ghulam acudió a la capital gallega para participar en Xunt@s Facemos Compostela, el programa de sensibilización e integración de refugiados puesto en marcha por el Concello y ACPP-Galicia. Antes, se pasó por Hoy por Hoy Santiago. Su peripecia vital está plasmada en el libro "El secreto de mi turbante" (Planeta, 2010), premio Prudenci Bertrana, coescrito con la periodista Agnés Rotger.

Nadia Ghulam en Hoy por Hoy Santiago

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000168274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00