Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

SOLIDARIDAD

La iglesia de St. Vicent de Hendaya acogerá un concierto pro refugiados

El cantante de origen kurdo, Gani Mirzo, dará el próximo viernes un concierto solidario bajo el nombre “Cantos del exilio”

La iglesia de St. Vicent de Hendaya acogerá un concierto pro refugiados

Foto Ayunt. Hendaia

El objetivo es recaudar fondos para la mejora de las condiciones de vida en el campo de refugiados de Domiz, donde el propio cantante tiene a gran parte de su familia. Actualmente está realizando una gira de conciertos solidarios y el de Hendaya es uno más.

Biografía

Nacido en la ciudad siria de Al-Qamisli, este músico kurdo ha sabido enlazar los sonidos de Oriente y Occidente. El aprendizaje de los ritmos de Oriente y su dominio del laúd no fueron suficientes para satisfacer su curiosidad y en el año 1994 se instaló en Barcelona para investigar los sonidos flamencos de la mano del profesor Manuel Granados en el Conservatori del Liceu.

En 1995 crea el grupo GANI MIRZO en formación de quarteto, una formación reconocida por su investigación incesante en la esencia de la música kurda i oriental, el flamenco y el jazz.

Gani Mirzo ha ofrecido numerosos recitales como solista o bien acompañado de su banda, por Cataluña y en varias capitales europeas. Autor de bandas sonoras para filmes documentales como la del director español Alberto Arce (Al Mesalla, pacifistes a l’Iraq) y de la directora kurda Eylem Kaftan (Vendetta Song). En el 2005 compuso la banda sonora de Les 1000 nits de Els Comediants que fue nominada al Premimo Max a la mejor Música.

Ha editado quatro discos –el directo Roni (2000), Totico (2002) , Les 1001 nits, en este último trabajo incorpora la voz en su grupo y da a conocer a la cantante argelina Neila Benbey que actualmente forma parte de su grupo.

 

Nuevo disco de Gani Mirzo 'Camp Domiz'

Gani Mirzo dedica su último disco (2014) al campo de refugiados de Domiz.

Hace tres años estalló la revolución conocida por la prensa internacional como la “Primavera Árabe” que empezó en Túnez, después se extendió a Egipto, Líbia hasta llegar a Síria. Esta revolución no ha traído muchas sorpresas, la mayor parte desagradables pero la positiva fue decir “No” a la dictadura y decir “No” a la represión del pueblo sirio. Muchas otras fueron devastadoras como el caos, la muerte, la pérdida de seres queridos, los bombardeos que generaron una huida masiva de la población siria hacia Turquía y los campos de refugiados de Jordania e Iraq. Uno de estos campos se llama Domiz, ubicado en Kurdistán (Iraq), en el cual conviven hoy en día más de 100.000 personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?