¿Cómo actuar si huele a gas?
Son algunas de las recomendaciones de la campaña que Cegás pone en marcha para informar a los usuarios sobre el mejor mantenimiento y uso de las instalaciones de gas

campaña seguridad gas / CADENA SER

Valencia
Gas Natural Cegas inicia una campaña de seguridad y recomendaciones a los usuarios, coincidiendo con la temporada alta de encendido de calderas. Y la principal recomendación es la del perfecto mantenimiento de esas calderas. Para eso hay que recordar que los usuarios están obligados a realizar una revisión anual o bianual de su caldera.
Existe una inspección de obligado cumplimiento cada cinco años, que lleva a cabo la empresa distribuidora o una empresa instaladora habilitada. Pero, además, el usuario es responsable de realizar el mantenimiento obligatorio de la caldera una vez al año si tiene una potencia superior a 70KW y bianual si es menor a esa potencia, que es la habitual en los hogares.
Un buen mantenimiento tiene un doble objetivo: garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones y preservar la eficiencia energética con la que conseguimos un mayor aprovechamiento de la energía y un menor coste económico, prolongando la vida útil de los aparatos.
Precisamente, en la campaña de revisiones los técnicos repartiran dípticos e imanes con las principales recomendaciones de uso que hay que tener en cuenta y que pasan por comprobar la llama que debe ser azul, estable y silenciosa, las rejillas de ventilación no deben estar tapadas, cerrar las llaves de paso cuando nos ausentemos, y, lo más importante, qué hay que hacer cuando notamos olor a gas: no encender ningún aparato eléctrico ni interruptores de luz, abrir puertas y ventanas, cerrar los mandos de los aparatos, y, atención, no llamar por teléfono dentro del recinto donde se percibe el olor.
Esta campaña la lleva a cabo Gas Natural Cegas y la Asociación Española de Gas, Sedigas, y la colaboración de la Generalitat Valenciana.
Más del 84% de la población de la Comunitat Valenciana tiene acce4so al gas natural, de los que cerca del 26% ya lo utiliza como fuente de energía en sus hogares.




