Tribunales

Absuelta la mujer condenada por asesinar a su nieto

La Audiencia Provincial de Cuenca había condenado a esta mujer a 19 años de prisión por el asesinato de un recién nacido en Iniesta (Cuenca) en febrero de 2013. Ahora el Tribunal Superior de Justicia decide absolverla por "falta de pruebas"

Sede del TSJ - CLM en Albacete / Cadena SER

Cuenca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha absuelto de un delito de asesinato a una mujer, condenada por matar a su nieto en la localidad conquense de Iniesta, en Cuenca, en febrero de 2013. 

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCM estima en su sentencia que no hay pruebas suficientes para condenarla. Y añade que los informes forenses sobre las lesiones que presentaba el cadáver del bebé señalan la causa de la muerte, pero "en absoluto" quien es su autor.

El pasado 15 de septiembre la Audiencia Provincial de Cuenca condenó a esta mujer a 19 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de asesinato con alevosía con el agravante de parentesco. Previamente, la mujer había sido juzgada, con un tribunal del jurado,  por unos hechos que ocurrieron el 18 de febrero de 2013 y por los que ingresó en prisión en 2014.

Lo que el TSJCM recoge ahora como hechos probados es que el 12 de marzo de 2013 se halló en la acequia de Rubíes el cadáver de un bebé, nieto de la acusada, que estaba envuelto en una sudadera.

Sin embargo, la Sala rechaza los demás hechos probados que habían sido admitidos por la Audiencia Provincial de Cuenca, según los cuales la condenada ayudó a su hija en el parto, poco después golpeó al recién nacido y le causó la muerte y, a continuación, envolvió el cadáver en una sudadera y lo arrojó por el enrejado de una acequia.

El TSJCM considera que "no existe prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia" .

La sentencia del TSJCM indica que las declaraciones de los testigos directos (agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil y médicos forenses) solamente prueban la aparición del cadáver de un bebé, nieto de la acusada, que había nacido con vida y cuya muerte se debió a un traumatismo craneoencefálico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00