Ocio y cultura

La Diputación de Álava pide a Lakua más inversión para cultura

Desvela que la petición se la formuló personalmente a la consejera Uriarte en una reunión en la sede foral

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE VITORIA / GOOGLE MAPS

Vitoria

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha desvelaba  que ha solicitado recientemente al Gobierno Vasco que "aumente las inversiones para Álava" en materia de cultura.

González explicaba  que mantuvo una reunión con la consejera de educación, cultura y euskera Cristina Uriarte en el mismo palacio foral hace unos dias y ella se mostró "receptivo" a dicha petición.

El diputado general ha rechazado que exista una "discriminación territorial" para Álava, aunque ha asegurado que "es cierto que tras conocer el contenido" del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2016 "y las enmiendas presentadas", solicitó una reunión hace unos días con la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

 El diputado general trasladó a Uriarte "la necesidad" de aumentar las inversiones en materia cultural para el territorio, petición sobre la que la consejera se mostró "sensible de cara al futuro".

El encuentro sirvió para acordar nuevas reuniones entre ambas partes con el objetivo de "examinar cuáles son los proyectos culturales de futuro en el territorio y ver qué necesidad de financiación van a necesitar".

González ha explicado que existe "el compromiso" del Gobierno Vasco de hacer ese análisis conjunto con la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria para estudiar dichas necesidades.

La reclamación de la Diputación Foral de Álava llega después de que SER VItoria avanzara la  desaparición este año de dos enmiendas socialistas al proyecto presupuestario del Gobierno Vasco que, tal y como ocurrió en los dos ejercicios anteriores, añadían 75.000 euros para la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria y otros 265.000 euros para el centro de arte contemporáneo de Álava, Artium.

La ya castigada cultura de Alava y VItoria recibe un nuevo mazazo en forma de recortes. El Gobierno vasco ampliaba los presupuestos de Artium y la escuela de artes y oficios en forma de dos enmiendas socialistas que sumaban a la partida de cultura - 75.000 para la escuela de artes y oficios y 265.000 para el centro museo de arte contemporaneo de VItoria. En concreto, 200.000 euros para el presupuesto general del museo y 65.000 más destinados al programa "Eremuak" , programa que, en en este prespuesto se ha derivado al museo Guggenheim de Bilbao.

Estas dos partidas económicas, se sumaban al presupuesto de ambas instituciones, que para el Artium, a través de dos enmiendas que el partido Socialista de Euskadi incluía en la negociación presupuestaria con el PNV. Un aumento que venía a paliar las discretas cifras que los presupuestos generales de la comunidad autónoma destinan a la infraestructura museística y cultural alavesa y que se incluyeron en los dos años anteriores, 2014 y 2015.

En 2016 los presupuestos del departamento de cultura ya no incluyen estas enmiendas socialistas y el prespuesto de cultura de lakua- tampoco. Fuentes del PSE decian a la SER que esta partida la debería incluir ya de oficio el presupuesto elaborado por la consejeria, el caso es que unos y otros echan balones fuera y el caso es que un presupuesto más la cultura de Alava es la gran olvidada del Gobierno. ....

Fuentes del PSE apuntaban a la cadena SER desconocer el porqué el gobierno Vasco no incluía estas partidas en el presupuesto inicial, como así debería ser a juicio de esta frmación política.  En todo caso, ni el gobierno de Euskadi,  ni los socialistas vascos han considerado incluir estas partidas en los presupuestos 2016, con el consiguiente perjuicio para ambas infraestructuras culturales alavesas.

El próximo día 22 de diciembre la escuela de Artes y Oficios reune a su junta rectora para buscar salidas a esta situación, que viene a recortar las ya mermada cuentas de esta histórica institución cultural gasteiztarra. Mientras Artium recibirá este 2016 la misma cantidad de Lakúa que la recibida este ejercicio, 465 mil euros. El museo gasteiztarra cuenta con algo más del 25 por ciento de recursos no institucionales

2016 será sobre todo el año de la Capitalidad europea de la cultura de Donostia y por eso el Gobierno Vasco realizará el mayor esfuerzo económico que alcanza los 5 millones de euros, es decir, 1,3 millones más que en 2015» para ese objetivo. Así lo detalló la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, en la presentación en el Parlamento Vasco del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

El centro cultural de Tabakalera en San Sebastian y el museo Guggenheim de Bilbao, son las otras dos apuestas que reciben mayor aportación del ejecutivo autónomo. Tabakalera, que empezó a funcionar el pasado septiembre ve incrementada la partida del Gobierno Vasco en un 66% hasta alcanzar la cifra de 1,4 millones de euros. En cuanto al museo bilbaíno, la reciente renovación del acuerdo con la Fundación Guggenheim conlleva una mayor aportación de Lakua, «en torno al millón de euros».

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00