Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Comunicado de las radios privadas

"Esperamos una rectificación en este nuevo intento de ataque a la libertad de expresión"

Las emisoras de radio privadas rechazan tener que pagar por retransmitir el COAC

Las emisoras de radio privadas rechazan tener que pagar por retransmitir el COAC / Cadena Ser

Las radios rechazan tener que pagar por retransmitir el Concurso de Carnaval

Las emisoras de radio privadas de Cádiz (COPE Cádiz, Onda Cero Cádiz y Radio Cádiz – SER) han mostrado su rechazo a la pretensión anunciada ayer tras la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) de tener que pagar por la utilización de los palcos del Teatro Falla para realizar las retransmisiones diarias del concurso.

Las radios recuerdan que los profesionales de los medios de comunicación que asisten al concurso del Falla lo hacen como trabajadores, en una labor extendida durante varias décadas, que ha servido para dar difusión nacional y máxima proyección a la fiesta por excelencia de Cádiz.

Al igual que han expresado las organizaciones de periodistas, las emisoras entienden como una medida injusta y carente de sentido que, además, se quiera cobrar sólo a las radios privadas en un concurso que cubren en sus diferentes formatos emisoras públicas, televisiones, prensa escrita y medios digitales en un ingente esfuerzo por hacer llegar al público lo que acontece en el concurso.

Las radios recuerdan, además, que durante todos estos años no retransmiten gratuitamente este certamen, ya que están obligadas a abonar convenientemente los derechos de autores a las entidades encargadas de gestionarlos, como son la SGAE y AGEDI. Sin ir más lejos, el año pasado cada radio privada tuvo que pagar por ese concepto 184,71 euros diarios, lo que sumó un total de 4.802,68 euros por la retransmisión completa del concurso. A eso se suma que el 3% de los ingresos de la publicidad emitida esos días en la radio convencional y el 5% de la radio musical va destinado a pagar derechos de autor.

Las radios esperan una rectificación de la medida anunciada por la Junta del COAC, que supone un nuevo intento de ataque a la libertad de expresión y al derecho de la información como el que se trató de hacer en 2005 cuando las emisoras tuvieron que plantarse para exigir la libre entrada al Falla.

Las emisoras han mostrado su disposición a reunirse con el Ayuntamiento y los miembros del Patronato del Carnaval de Cádiz para explicar su rechazo a cualquier nuevo intento de cobro por las retransmisiones del concurso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?