La cúpula de Caixanova de nuevo ante la justicia
La jueza investiga una operación inmobiliaria de 67 millones de euros en Rivas Vaciamadrid
Santiago de Compostela
La cúpula de Caixanova, su ex-presidente Julio Fernández Gayoso y otros cinco miembros, han declarado en la Audiencia Nacional en la investigación por una operación inmobiliaria por valor de 67 millones de euros en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Los seis han prestado declaración ante la juez Carmen Lamela a raíz de la admisión a trámite de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.
La operación inmobiliaria tuvo lugar entre 2007 y 2010 con un préstamo para la compra de unas fincas por valor de 67 millones de euros, operación que terminó con una dación en pago al entrar en crisis los prestatarios. Se investiga el posible perjuicio patrimonial a la antigua Caixanova, intregrada en la actualidad en Abanca, y a la financiera inmobiliaria de la caja, Proinova.
Los investigados han asegurado ante la jueza que esa operación fue "controlada y ajustada a la ley" y se realizó "en beneficio de la caja". Junto a Fernández Gayoso, han declarado José Luis Pego, Gregorio Gorriarán (consejero delegado de Proinova), y Domingo González Mera, y los vocales de la comisión delegada de Caixanova Miguel Aragonés Rodríguez y Delfín Ferreiro Rodríguez. Este miércoles continúan las declaraciones con más vocales de esa comisión.
Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego y Gregorio Gorriarán ya fueron condenados a 2 años de cárcel por su gestión en Novacaixagalicia, fueron acusados de los delitos de administración desleal y apropiación indebida por el cobro de prejubilaciones millonarias, que ascendieron a 14 millones de euros.
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...