Sociedad
MEDIOAMBIENTE

Acusan de pasividad a las administraciones por no evitar los vertidos de sangre al Bernesga

Vecinos de Pola de Gordón han interpuesto decenas de denuncias infructuosas contra la actividad del matadero municipal

Los pellejos se almacenan al aire libre contraviniendo la normativa / Radio León

León

Vecinos de la Pola de Gordón denuncian el vertido indiscriminado de sangre, vísceras y demás restos animales desde el matadero municipal directamente al río Bernesga. Aseguran que es algo que lleva años produciéndose pero que la intensidad crece durante estos meses de matanza. Los afectados han interpuesto decenas de denuncias ante Seprona y la Junta pero lamentan que nadie haya tomado medidas.

La sangre tiñe de rojo las aguas del Bernesga / Radio León

Los vecinos aseguran que los problemas se arrastran desde hace más de cinco años. Aseguran que el matadero ubicado en el polígono del municipio se deshace de buena parte de los restos animales echándolos directamente al río. Vísceras, sangre y hasta pieles que tiñen de rojo una parte del río y provocan problemas de olores en las viviendas cercanas a esta instalación. Y todo en una zona cercana a la reserva de la biosfera y ante la pasividad del Ayuntamiento, que según estos vecinos, ha hecho y hace oídos sordos. También denuncian que se incumplen las normativas, almacenando pellejos al aire libre cuando deben de conservarse en cámaras frigoríficas a una temperatura de al menos cuatro grados bajo cero.

Denuncias sin respuesta

Han puesto decenas de denuncias ante el Seprona y ante la Junta, pero nadie ha tomado medidas. Aseguran que solo la empresa que gestiona la depuradora ha emitido un informe en el que, según estos vecinos, advierten de que los vertidos se producen y están dañando las instalaciones. También han puesto el caso en conocimiento del Procurador del Común. Los afectados aseguran que no pretenden dañar económicamente al Consistorio, pero quieren que se ponga fin a estas prácticas dañinas para el medio ambiente y que afectan directamente a los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00