Vera defiende las oposiciones de la Policía Local y niega "instrucciones políticas"
El exjefe del cuerpo ha declarado voluntariamente para defender las oposiciones a oficial de 2012

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El exjefe de la Policía Local, Antoni Vera, ha defendido el proceso de adjudicación de plazas en las oposiciones a oficial celebradas en 2012, que se investigan por supuesto amaño en un juzgado de Palma. Ha negado "instrucciones y consignas políticas" para cambiar a agentes del puesto.
El que fuera máximo responsable del cuerpo ha explicado que una vez superada la oposición "se establecían directrices" para que las plazas "fueran ocupadas por los funcionarios más idóneos". Vera ha declarado hoy en una comparecencia voluntaria ante el magistrado del Juzgado de instrucción número doce de Palma, Manuel Penalva.
En su declaración, a la que ha tenido acceso la Ser, el exjefe de la Policía señala que nunca recibió "directrices políticas" para dar determinada plaza a un agente en concreto. Tan sólo le fue impuesto por el exalcalde de Palma, Mateu Isern, recién llegado a la alcaldía, que su grupo de escoltas "estuviera bajo el mando único del comisario Estarellas", imputado en el caso de corrupción que también se investiga en ese juzgado y que permanece bajo secreto de sumario.
Vera ha explicado ante el juez que se reunió con los sindicatos para ver como se adjudicaban las plazas una vez realizado el concurso de oposición. Una reunión que dice, perseguía "respetar la legalidad y optimizar los recursos".
Afirma que los agentes elegían donde ir entre tres destinos, pactado con los sindicatos. El exjefe del cuerpo ha recalcado que antes no se decidía así el proceso, ya que "se adjudicaba directamente desde la Jefatura de la Policía Local".
La modifcación de los puestos, según Vera, tenía que pasar varios filtros como el regidor, la regiduría de Función Pública y la posterior mesa técnica de la Policía, en la que estaban presentes los sindicatos. Nunca, dice, recibió instrucciones políticas para cambiar a un agentes del puesto.
Al finalizar la declaración, su abogado, Felio Bauzá, ha explicado que Vera ha entregado documentación para defender el proceso de oposición.




