Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Cinco donaciones permiten 13 trasplantes en Andalucía en doce horas

Los trasplantes se han desarrollado entre las 15.30 horas del lunes y las 03.30 horas de hoy, martes, en los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga; Virgen del Rocío, de Sevilla y Torrecárdenas, de Almería

CADENA SER

Sevilla

Cinco donaciones multiorgánicas han permitido realizar trece trasplantes de órganos en varios hospitales de Andalucía en menos de doce horas, según ha informado hoy un comunicado de la Consejería andaluza de Salud.

Los trasplantes se han desarrollado entre las 15.30 horas de ayer lunes y las 03.30 horas de hoy, martes, en los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga; Virgen del Rocío, de Sevilla y Torrecárdenas, de Almería.

Cuatro de los cinco donantes fallecieron en muerte encefálica, todos a consecuencia de accidentes vasculares cerebrales, y uno en asistolia (parada cardiorrespiratoria).

Sus edades oscilaron entre los 16 y 77 años y correspondían a tres hombres y dos mujeres.

De los trece trasplantes de órganos realizados, siete han sido de riñón; tres hepáticos, uno cardíaco, uno bipulmonar y uno de páncreas.

En el Hospital Regional de Málaga se realizaron seis trasplantes (cuatro de riñón, uno de ellos combinado con páncreas y uno de hígado); en el Virgen del Rocío, de Sevilla, sendos trasplantes de riñón y de hígado; en el Puerta del Mar, de Cádiz, dos trasplantes renales y en el Reina Sofía, de Córdoba, un trasplante bipulmonar.

Por la existencia de dos pacientes en código 0 (extrema gravedad), un hígado y un corazón de los donantes han sido trasplantados en hospitales de otras comunidades autónomas españolas.

Además, más de 50 pacientes se beneficiarán de distintos implantes de tejidos en los próximos días y semanas, según el comunicado.

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado el "magnífico gesto de solidaridad" de estos donantes y sus familiares, y ha agradecido la "formidable" respuesta de los quinientos profesionales que ha participado en los procesos de donación y trasplante tras trabajar de forma ininterrumpida durante muchas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00