Heredia propone en la Axarquía autopistas del agua entre comarcas de la provincia que tengan excedentes
Critica que Bendodo quiera llevarse el agua de zonas donde no sobran como la Costa del Sol

Cadena SER

Málaga
El candidato socialista al Congreso por la provincia de Málaga y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha propuesto hoy la construcción de autopistas del agua entre comarcas de la provincia que tengan excedentes reales para que otras como la Axarquía puedan aprovechar esos excedentes y cubrir sus necesidades. Heredia ha mantenido hoy una reunión con regantes de la comarca de la Axarquía acompañado del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.
Antes de esa reunión, ha desgranado la posición de los socialistas y sus propuestas en un asunto, el agua, “de especial importancia para la economía provincial”. En este sentido, ha anunciado que el PSOE va a promover con el objetivo de que se traslade a las instituciones “un pacto por el agua en esta provincia” que permita mejorar las infraestructuras hidráulicas para garantizar el consumo humano, el riego de nuestra agricultura y la depuración de las aguas, en el interior y el litoral, “con especial atención al saneamiento en playas, nuestro principal reclamo turístico”.
Heredia ha calificado de “electoralista” el anuncio del presidente del PP, Elías Bendodo, de que ACUAMED se gastará 20 millones de euros en una tubería que conecte la Costa del Sol y esta comarca de la Axarquía. “Nos parece una promesa electoralista carente de solvencia técnica y jurídica. Esta trasferencia de agua no está incluida en la actual planificación hidrológica que está a punto de ser aprobada por el Gobierno central. No hay ninguna tubería propuesta. Carece de seriedad la promesa del presidente de la Diputación. Bendodo se ha inventado la tubería. No es que la haya propuesto, que está en su derecho a costa de hacerlo sin base técnica, sino que se ha inventado el anuncio”, ha asegurado.
En este sentido, Heredia ha insistido en que los socialistas apuesta por un pacto porque “el agua debe ser un asunto fuera de todo enfrentamiento partidista, no cabe más visión que la técnica, jurídica y la factible”. “Es un pacto político que debe sustentarse en aspectos técnicos muy complicados. En este caso, la comarca de la Axarquía necesita para cubrir un gran potencial agroalimentario de más recursos hídricos. Debemos ponernos a ello, pero sin ir a lo loco”, ha dicho.
Así, ha reiterado la necesidad de construir autopistas del agua entre comarcas que tengan excedentes reales y ha asegurado que “lo que nunca vamos a apoyar es que se trasvasen recursos desde una cuenta donde no sobra el agua para el abastecimiento a otra para entrar en guerras del agua”. “No, señor Bendodo”, ha añadido. “Lo que propone el presidente del PP, en plena campaña, es una barbaridad. La Costa del Sol es de las zonas más deficitarias de Andalucía, cuestión que sabe el Ministerio”, ha apuntado.
Por ello, ha explicado que hay que instar a las administraciones -Gobierno, Junta, Diputacion y Mancomunidades- a que estudien los recursos y las posibilidades técnicas para garantizar el abastecimiento y cómo ejecutar las autopistas del agua. “El PSOE va ser muy responsable y sobre todo lideraremos este pacto del agua, sin ocurrencias como la lanzada por el PP. Existen excedentes reales en unas comarcas y falta agua en otras. Creemos en la solidaridad y en la responsabilidad. Por eso la mejor opción de los agricultores y del campo axárquico es votar el PSOE. El PP ha maltratado al campo andaluz con un brutal recorte de los fondos para el desarrollo rural y sobre todo ha maltratado al jornalero. Por eso le pido hoy el voto. El PP vendió una nueva Axarquía y se ha quedado todo en una promesa incumplida”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha puesto en valor la sensibilidad que ha mostrado durante toda la legislatura el cabeza de lista de los socialistas por Málaga, Miguel Ángel Heredia, con el asunto del agua y ha destacado la importancia que tiene para una comarca productora de subtropicales como es la Axarquía.
Moreno Ferrer ha recordado que el incremento de recursos hídricos es una demanda histórica de la comarca y ha lamentado que se utilice el agua como arma de confrontación política. “Los que hemos tenido responsabilidad sabemos que este asunto hay que resolverlo con consenso y diálogo. Algo que el PP nunca ha tenido a bien ejercer”, ha dicho. En este sentido, ha defendido que hay fórmulas para que los agricultores de la comarca de la Axarquía “tengan los recursos hídricos necesarios”. “Como alcalde haremos todos los esfuerzos”, ha dicho.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




