Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

La justicia obliga al Museo del Ejército a readmitir a doce trabajadores

Condena a la adjudicataria de servicios auxiliares Proman a abonarles los salarios desde entonces porque los despidos son nulos. Esta empresa está imputada por pagar presuntas comisiones a cambio de contratos con Defensa

Una de las protestas de los trabajadores despedidos

Una de las protestas de los trabajadores despedidos / Comisiones Obreras

Doce de los auxiliares del Museo del Ejercito despedidos por la adjudicataria del servicio deberán ser readmitidos. La justicia ha declarado nulos sus despidos y condena a la empresa, ademas, a pagarles los salarios desde entonces (octubre - noviembre de 2014). Proman es una de las empresas imputadas por el presunto pago de comisiones a altos mandos militares para hacerse con contratos del Ministerio de Defensa.

El fallo de la sentencia

CCOO denunció a Proman por no subrogar a los trabajadores cuando consiguió el contrato en octubre de 2014. Redujo 200 euros sus salarios (que ya rondaban los 750) y ante la negativa a firmar, fue despidiendo uno a uno a cerca de 25 personas por causas disciplinarias que, en la sentencia, el juez no da por probadas.

EMPRESA IMPUTADA POR PRESUNTO COHECHO

Se da la circunstancia de que Proman está imputada por dar comisiones a dos tenientes coroneles a cambio de obtener información sobre concursos públicos (tiene unos 70 contratos con Defensa) Según ha sabido Ser Toledo de fuentes de la Fiscalía Militar, ambos mandos están en libertad provisional y el caso se sigue instruyendo. Esta empresa tiene a unos 360 trabajadores prestando servicios varios a Defensa a nivel nacional. Los trabajadores del Museo del Ejercito denuncian posibles irregularidades también en este pliego. 

La denuncia también incluía a la concesionaria anterior Ombusd porque los contratos por obra y servicio estaban en fraude de ley aunque dicha empresa ha sido absuelta. La situación laboral de estos trabajadores  llegó al Congreso por medio de varias preguntas del parlamentario socialista Alejandro Alonso que fueron contestadas por el Gobierno asegurando que el procedimiento abierto fue correcto y se respetó el pliego de prescripciones técnicas en las que no estaba la subrogación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?